Una vez libradas las votaciones en el Estado de México y Coahuila los partidos políticos voltean a las elecciones de 2024, comenzando con la decisión más difícil: ¿quiénes serán los candidatos? Por ello, están por definirse los métodos de selección, y ahora en Unotv.com te hablamos del de Morena.
Prácticamente desde que inició el sexenio varios personajes han levantado la mano para suceder en la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, especialmente al interior de su partido, en una competencia alimentada por el propio mandatario, quien constantemente ha dicho que “no inclinará la balanza” por ninguno de sus “hermanos”, como se refiere a las llamadas “corcholatas”.
Incluso el presidente se ha referido a varios aspirantes, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y en ocasiones también a Ricardo Monreal, como los “palomeados” a contender por la presidencia y continuar el proyecto de nación iniciado por él en 2018.
Sin embargo, además de la competencia por destacar y convertirse en el abanderado morenista, los roces entre los presidenciables y la propia dirigencia partidista se han dado en torno al método que se utilizará para escoger a quien contienda contra la alianza de oposición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, así como contra Movimiento Ciudadano.
Y es que mientras los estatutos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estipulan que los candidatos serán elegidos a través de dos métodos (insaculación y encuesta interna), aspirantes como Ebrard y Monreal se han pronunciado contra la segunda al asegurar que sólo sería un concurso de popularidad, además de que no habría piso parejo para todos, sobre todo por la exposición que su cargo da a Sheinbaum.
Asimismo, el presidente nacional morenista, Mario Delgado, ha referido que el candidato por la Presidencia en 2024 será escogido a través de dos encuestas:
- Reconocimiento: para identificar las propuestas y perfiles más destacados entre los aspirantes (filtro)
- Definición: con la que se elegirá, entre los ganadores de la primera, a quien contenderá en la elección presidencial
En este sentido, a mediados de mayo, tras la última reunión del Consejo Nacional de Morena, Delgado afirmó en diversas entrevistas radiofónicas que la primera encuesta se llevará a cabo alrededor de agosto, con entre 10 y 15 nombres, mientras que la segunda será antes de noviembre, mientras que en esta semana del 5 al 10 de junio se reunirá con los aspirantes para platicar con ellos, a fin de generar unidad, comunicación y que ninguno se sienta excluido, como ha dicho Monreal varias veces.
Sin embargo, de acuerdo con reportes, será el 11 de junio cuando el Consejo Nacional de Morena vuelva a reunirse, donde entre otras cosas en su agenda, se elegirá el proceso con el que se escogerá al candidato de 2024. O se oficializará el anuncio de Delgado en torno a las dos encuestas.
Las contrapropuestas
En tanto que las críticas del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, no han sido vacías, pues ambos han propuesto otras formas para elegir al candidato del partido oficialista.
Y es que en diversas ocasiones el senador Monreal, quien ya fue alcalde por la Cuauhtémoc, en la CDMX, propuso que, ante la cantidad de aspirantes y lo cerrado de la competencia rumbo a 2024 sería mejor que el abanderado saliera a través de una elección primaria entre los militantes, y no por elección interna.
Mientras que, al no obtener apoyo, especialmente de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien se encuentra bien posicionada en los sondeos, el legislador acotó que estaría dispuesto a participar en el proceso interno, pero sólo si la encuesta la lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) o una encuestadora externa, profesional y con conocimiento.
Por otra parte, en diciembre pasado el canciller Marcelo Ebrard, y exjefe de Gobierno capitalino, envió una carta a Mario Delgado proponiendo una alternativa de tres puntos a la encuesta interna, para “garantizar el piso parejo”.
Ésta, según indicó, propone como primer punto que antes de la encuesta interna los presidenciables realicen varios debates para exponer sus plataformas y presentar su perfil político, a fin de que la militancia los conozca por igual a todos.
Además, que ninguno de los aspirantes ostente un cargo público, renunciando o pidiendo licencia a éste antes del sondeo, pues, aunque los estatutos de Morena apuntan que el candidato no podrá tener un cargo público y de elección al ser nombrado, no menciona nada sobre el momento de la encuesta o insaculación.
En tercer lugar, destaca que la encuesta contenga únicamente una pregunta, a fin de evitar confusiones entre los participantes y la interpretación de los resultados, para dar claridad al ejercicio político.
“Sin dedazos”
En tanto que, este martes durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la cena que mantuvo la tarde del lunes con gobernadores y corcholatas fue, además de celebrar el triunfo de Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México, para reforzar la unidad en el partido, a la par de destacar una fotografía donde aparece sentado junto a Monreal y Adán Augusto a ambos lados, con Sheinbaum y Ebrard en los dos extremos.
Además, aseguró que esperará a que el partido elija a quien lo representará en 2024, a la par de reiterar que “no inclinará la balanza” por ninguno de los aspirantes, pues afirmó que ya se terminaron los tiempos de dedazo presidencial, pues también ha repetido en diversas ocasiones que su militancia está de licencia mientras ocupe el cargo de presidente de México.
Por otro lado, apenas este 5 de junio los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que el próximo 26 de junio anunciarán el método con que se elegirá a quien representará a la alianza Va por México en 2024, para competir contra Movimiento Ciudadano y Morena, posiblemente en coalición con el Verde y Partido del Trabajo (PT).