Ante el confinamiento que hay en el mundo debido a la pandemia por coronavirus, muchos niños están en riesgo. Ante esta situación Aldeas Infantiles SOS México dio a conocer una guía para detectar y prevenir el abuso sexual en los menores.
“La permanente convivencia de personas en un espacio limitado a consecuencia de las medidas de confinamiento, puede provocar o agudizar actos de violencia entre ellos y en especial en los casos donde ya existen antecedentes. El estrés y la frustración de los integrantes de la familia son algunas de las causas que incrementan la tensión y ponen en riesgo a la niñez”, mencionó la organización.
10 maneras de identificar abuso sexual en niños
- Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual ajeno a su edad.
- Estado de ánimo y comportamiento alterado.
- Alteración de sueño.
- Cambios en la higiene.
- Alteraciones en la alimentación.
- Bajo rendimiento académico.
- Desinterés por actividades que antes disfrutaba.
- Muestra desconfianza o evita a alguna persona.
- Molestias físicas sin causa orgánica aparente.
- Cambios en la expresión de sus emociones.
¿Qué es el maltrato infantil?
El maltrato infantil debe entenderse como aquella acción física, emocional o sexual y omisión de cuidados que los padres u otros adultos de manera intencionada, ejercen en el niño o adolescente provocándole un daño físico o psicológico.
“Desde marzo, se han registrado más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, niñas y niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Esto significa que cada día, al menos 155 personas fueron violentadas cada hora, de acuerdo a los datos confirmados por la Secretaría de Gobernación”, explica la guía.
¿Qué tipos de maltrato infantil existen?
En el documento que se puede descargar directamente en su sitio web, la guía explica los tipos de maltrato, entre los que se encuentran:
- Desatención física o emocional en el cuidado de los menores.- Privación de alimentos, condiciones sanitarias no óptimas, omisión de cuidados médicos, niños no escolarizados o con un alto índice de ausencia escolar, indiferencia hacia sus estados de ánimo.
- Maltrato físico: Golpes, quemaduras, mantenerlos encerrados, administrar castigos severos, etc.
- Maltrato emocional: Manipulación, amenazas y trato de manera inapropiada.
- Abuso infantil: Tocar a los niños y adolescentes, obligarles a realizar actos sexuales, etc.
¿Cómo crear un entorno seguro para los niños?
La guía de Aldeas Infantiles SOS México indica que la distancia física es vital para evitar el coronavirus, pero también para prevenir el abuso en niños y adolescentes, por ello recomienda:
- Establece rutinas para cada día de la semana.
- Crea una ruta de acción en caso de emergencia por estrés o ansiedad que incluya dinámicas de tiempo fuera, escucha y apoyo emocional.
- Promueve un espacio físico donde todos los miembros de la familia puedan gestionar sus emociones y permanecer a solas cuando así lo necesiten.
- Gestiona un espacio donde tus hijos realicen actividades recreativas acordes a su edad.
- Mantente en contacto con tus familiares y amigos.
Con información de la Guía de Aldeas Infantiles SOS México
Te puede interesar:
Niño héroe: salva a su hermanita del ataque de un perro
El niño de nombre Bridger Walker se interpuso entre su hermana y el perro para evitar que la atacara; además sufrió graves heridas, pero ya se recupera.
Buscan a esta mujer que usó a 2 niños para raptar a Dylan; ofrecen recompensa
La presunta responsable de la sustracción de Dylan se hace llamar Ofelia “N”, como se puede ver en las imágenes es de complexión robusta, cabello negro y es originaria del municipio de Ixtapa.
El salto de sus vidas: niños se lanzan para huir de incendio
En redes sociales se muestra a varias personas atrapando a dos niños que saltaron de un edificio para salvarse de un incendio en Francia.