El índice de divorcios ha aumentado con el paso de los años, por tal razón es relevante saber cómo abordar la separación de los adultos para que los menores no salgan afectados.
Educación Inicial a través de la Fundación Carlos Slim da algunos consejos para que los menores puedan tener un sano desarrollo tanto a nivel físico, emocional y social para que puedan conformar su identidad y personalidad.
El divorcio al ser una ruptura, genera cambios importantes dentro del núcleo familiar, los cuales conllevan sentimientos mezclados que pueden generar angustia, frustración y confusión en cada uno de los integrantes.
¿Cómo apoyar a los niños en un divorcio?
La separación significa el comienzo de una nueva etapa, en la que ambos padres requerirán adaptarse a los cambios y aprovechar el tiempo de convivencia con sus hijos para que este sea un tiempo de calidad.
El reto de los padres divorciados es acompañar a los hijos en este proceso de cambio y ayudarles a sentir afecto, pertenencia y respeto hacia sus nuevos hogares.
El trabajo que tienen que hacer los padres
Para que la nueva dinámica funcione es recomendable que los padres hagan lo siguiente:
- Ambos padres deben estar sanos emocionalmente: considerar que los niños no son depositarios de sus frustraciones o mediadores de sus desacuerdos.
- Seguir ejerciendo el rol de padres: el hecho de que ya no sean una pareja no significa que renuncien al rol que les corresponde.
- Establecer normas y límites de común acuerdo: los niños necesitan aprender a vivir en las respectivas casas de sus padres respetando las reglas que se establezcan.
Los padres hacia los hijos
Los padres tienen que estar atentos en todo momento en lo que sus hijos sienten ante esta decisión. Se recomienda que hagan lo siguiente:
- Avisar de manera anticipada la decisión de separarse: es necesario cierto tiempo de preparación para que los niños puedan expresar lo que sienten.
- Prestar atención a los sentimientos de sus hijos: cuando son pequeños, se les dificulta comprender lo que sienten, necesitan ayuda para que la experiencia que viven sea traducida en palabras.
- Brindar seguridad: contarles cuándo van a estar con su papá y mamá, les ayuda a enfrentar el miedo que se activa con la separación de perderlos o no volver a verlos.
- Explicar cómo se van a organizar de ahora en adelante: delimitar los tiempos en que cada uno convivirá con los hijos.
- Establecer y cumplir estos acuerdos permite que los niños puedan programar sus actividades y aceptar con menos resistencia los cambios.
Para más información sigue la transmisión de la conferencia “Padres e hijos frente al divorcio” que tiene preparada Educación Inicial a través de Fundación Carlos Slim el próximo 18 de noviembre.