Si has sufrido un accidente, enfermado o te encuentras embarazada, y has recibido una incapacidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede que te preguntes dónde y cómo cobrar este beneficio como afiliado, ya sea en ventanilla o en línea.
A continuación, Unotv.com te da la información necesaria para que puedas hacerlo de manera efectiva.
Primero lo primero: pasos generales
Para cobrar una incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sigue estos pasos generales:
- Obtén la incapacidad médica
- Trámites en el IMSS
- Cobro del subsidio
- Seguimiento médico
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Solicitud del pago de subsidios en ventanilla, ante el IMSS
Podrás registrar a través de la ventanilla de la unidad de medicina familiar que le corresponda tu cuenta CLABE ligada a tu cuenta bancaria y así recibir el importe del subsidio por incapacidad para trabajar ya sea por enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo. Así mismo, podrás modificar tu cuenta CLABE en cualquier momento o también dar de baja este servicio.
¿Qué documentos necesito como asegurado?
- Identificación oficial vigente. Original y copia
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado. Original y copia
- Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago del subsidio. Original y copia
Pago de Incapacidades en cuenta bancaria en IMSS-DIGITAL
Para beneficiarte del pago de incapacidades directamente en tu cuenta bancaria, el IMSS ha implementado un Nuevo Modelo de Pago de Subsidios. Este servicio forma parte de la estrategia de digitalización y simplificación de trámites del Instituto, en beneficio de los asegurados y sus familias.
Con este nuevo modelo, ya no necesitas desplazarte hasta el banco para cobrar tu incapacidad. En su lugar, el IMSS realizará transferencias electrónicas directamente a tu cuenta bancaria, agilizando el proceso y brindándote mayor comodidad.
Para registrarte y aprovechar este servicio, sólo necesitas realizar un trámite de única ocasión. Puedes hacerlo a través del portal IMSS-DIGITAL en la dirección http://www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual o visitando tu clínica de adscripción del IMSS.
Los documentos que necesitarás para registrar tu cuenta bancaria son los siguientes:
- Identificación oficial.
- Número de Seguridad Social.
- Estado de cuenta bancario donde se refleje tu CLABE (Clave Bancaria Estandarizada).