¿Cómo amaneció? Ceniza del volcán Popocatépetl podría caer en la CDMX y estos estados
El volcán Popocatépetl sigue muy activo. La noche de ayer, martes, se captó cómo arrojó material incandescente; además, la ceniza podría afectar este miércoles algunas entidades, entre las que destacan:
- Ciudad de México (CDMX)
- Estado de México
- Morelos
- Guerrero
¿Ceniza del Popocatépetl en CDMX?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de CDMX indicó que la ceniza podría afectar gran parte de la ciudad, y se prevé que se desplace al noreste.
“De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, se observa emisión de vapor de agua con contenido ligero a moderado de ceniza volcánica; se prevé que mantenga su desplazamiento al noroeste, con posible afectación en la mayor parte de la Ciudad de México”.
Una usuaria comentó la publicación de Protección Civil de CDMX y colocó una imagen en donde se observó un poco de ceniza en el cofre de un auto en la alcaldía Xochimilco.
En tanto, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla indicó que la ceniza afectaría Atlixco, además de otras entidades como Estado de México, Morelos y Guerrero.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
“Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al oeste: Atlixco, Edomex, Morelos y Guerrero”.
Protección Civil Puebla.
Actividad del volcán Popocatépetl
En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que “Don Goyo” emitió 22 exhalaciones y 797 minutos de tremor.
- El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2
En ese sentido, recomendó al público no intentar subir al volcán, “pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”.