La tensión que se vive entre Rusia y Ucrania, al parecer, tendrá problemas a nivel mundial.
Líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han expresado que el ataque ruso a Ucrania causará catastróficas pérdidas de vidas y el mundo hará responsable a Rusia por el ataque.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia-Ucrania conflicto en vivo y últimas noticias: minuto a minuto
Pero, ¿cómo afectaría el conflicto Rusia-Ucrania a México?
Todo parece indicar que la industria del gas y del petróleo podría ser afectada, pues las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4.5 millones de barriles, hasta alcanzar los 416 millones de barriles, según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia de Información Energética estadounidense (EIA).
Otro de los afectados sería la gasolina, pues se prevé que incrementen los precios, sin embargo, el Gobierno tiene un plan para evitar que afecte a consumidores.
¿Qué afectaría al mundo?
A nivel mundial, la amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento a nivel mundial de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.
Por otra parte, activos considerados refugios seguros, como el oro, que subió un 2.31%, hasta los 1.953 dólares la onza, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron.
¿Qué medidas tomaría el Gobierno?
En caso de que aumente el precio del gas, el Gobierno mexicano planea “echar a andar” todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También se planea producir energía eléctrica con agua a través de las hidroeléctricas, pues el objetivo es que no falte la luz y evitar que aumente su precio.
En el caso de las gasolinas, el Gobierno informó que existe un subsidio para que, a pesar de que aumente el precio de importación, no llegue a los consumidores y así evitar que no aumente por encima de la inflación.
En materia económica, se prevé que no aumente el precio del dólar por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este jueves el dólar inició cotizándose en 20.24 pesos, mientras el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 1.64% a 50,519.49 unidades.