Ante la suspensión de vuelos en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Puebla debido a la ceniza volcánica y ante los inconvenientes a los que se enfrentan los pasajeros, es útil que sepas cómo afecta ésta a los aviones. Esto va mucho más allá de la visibilidad, ya que los residuos ocasionar algunos riesgos y peligros en las aeronaves y su buen funcionamiento.
¿Qué tan peligrosa es?
Ahora que se declaró la alerta Amarilla Fase 3, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM publicó en sus redes sociales que prioriza la salud de sus pasajeros, por esta razón se cancelaron o se pospusieron algunos vuelos.
Y es que cuando un volcán arroja ceniza volcánica, la cual está compuesta por pequeñas partículas de roca, cristales y vidrio, puede ocasionar severos problemas a los aviones.
[NO TE PIERDAS: ¿Por qué se suspenden vuelos en el AICM por caída de ceniza volcánica?]
En Twitter, la cuenta @CapLaloVargas detalló en un hilo de esta red social que para los aviones resulta vital evitar este “polvo” sobre todo por la seguridad. Mismo argumento que empleó la cuenta del AICM que, además, detalló que la ceniza volcánica:
- Bloquea los sensores de vuelo
- Afecta las antenas de comunicación (equipos de logística)
- Daña las turbinas del avión (en vuelo o tierra las cenizas son absorbidas por las turbinas)
- Obstruye las pistas
- Daña a personal operativo en tierra
¿Pueden los aviones volar a través de la ceniza?
De acuerdo con esta cuenta, desde 1953 se han reportado 130 encuentros entre aviones y ceniza volcánica, en nueve vuelos al menos un motor se apagó y tuvo que ser reencendido. En 2009, el volcán Pinatubo en Filipinas afectó 17 aviones y produjo daños a ocho de ellos.
Por esta razón, los aviones evitan tener contacto con la ceniza de los volcanes debido a que “no hay sistemas instalados en los aviones por defecto que puedan detectar ceniza volcánica”, de ahí que se prefiera evitarla.
Hay que tomar en cuenta que una erupción volcánica puede lanzar partículas a 11 mil metros de altura. Dichas partículas son pequeñas, de 500 mm a 2 mm, además de que el polvo y las cenizas volcánicas pueden ser transportadas por el viento a varios miles de kilómetros.
[TE PUEDE INTERESAR: Volcán Popocatépetl: Cancelación y retraso de vuelos en AICM por actividad]
¿Qué daños se podrían ocasionar por la ceniza?
Sobre cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones, también el usuario @asalmendez escribió de los posibles peligros que ésta representa para la seguridad aeronáutica.
Entre los posibles daños se tienen:
- Posible interferencia en las trasmisiones de radio
- Interferencias en los sistemas de navegación
- Al fundirse la ceniza volcánica, puede adherirse a los motores y provocar fallas
- Posibles lecturas erróneas en los sistemas de velocidad
- Daños al fuselaje por el roce con las partículas de ceniza volcánica
- El parabrisas del avión podría volverse opaco
- La ceniza en la pista dificulta el frenado de los aviones
- Desgastes a elementos del motor (compresor, inyectores, turbinas)
De manera que por estas razones, las autoridades de aeronáutica prefieren esperar a que la ceniza del volcán se disipe para evitar algún accidente grave.