Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron sin cambios el Paquete Fiscal 2022: la oposición llamó a modificar estimaciones “optimistas” de recaudación y comportamiento de la economía en el próximo año.
La oposición en el Senado advirtió que estimaciones de la Ley de Ingresos por 7 billones 088 mil 250 millones de pesos difícilmente se alcanzarán, además de cuestionar los 55.1 dólares por barril de petróleo fijado en el Paquete Fiscal, y producción de crudo de 1 millón 826 mil barriles diarios.
“El crecimiento económico esperado para 2022, de 4.1%, resulta demasiado optimista, tal como lo revela la encuesta sobre expectativas de especialistas en economía del sector privado. El Banco de México lo sitúa en 2.8% promedio”.
Minerva Hernández Ramos, senadora del PAN.
Paquete Fiscal 2022
La mayoría parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de intentar mantener privilegios de unos cuántos en perjuicio de la mayoría; nuevamente, se cuestionó la obligatoriedad de personas de 18 años, de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Dictámenes de Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal fueron aprobados sin cambios
- Luego, fueron enviados, junto con reservas, a la Mesa Directiva del Senado para su consideración
- Ese análisis se realizará en el Pleno, durante la sesión del martes 26 de octubre
Sobre el Paquete Fiscal 2022, Claudia Edith Anaya, del PRI, dijo en el Senado:
“Si el PIB (Producto Interno Bruto) sigue sin crecer, nuestra deuda crecerá, y entonces se desbordará. Traen estimaciones fuera de la ley. Casi todas las financieras internacionales nos dan un crecimiento, para 2022, de 3 a 3.2%. Por cada punto porcentual hay pérdida en recaudación tributaria de 20 mil millones de pesos”.
Senado de la República
Por último, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, comentó:
“La metodología para calcular el precio del barril de petróleo está llevando a subestimación. Sabemos que cuando no se cumplen las metas, se deben recortar y cancelar la posibilidad de cumplir con prioridades del Gobierno”.