Comisiones del Senado aprueban en lo general y particular dictamen sobre la Reforma Judicial
Tras ocho horas de discusión, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Luego de desahogar las reservas presentadas, la comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen por 12 votos a favor y 6 en contra, mientras que la comisión de Estudios Legislativo la avaló con 13 votos en pro y 5 en contra.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial. Queda aprobado”, expresó Ernestina Godoy,
presidenta de las Comisiones Unidas del Senado.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo es el proceso legislativo para que una iniciativa se convierta en ley?]
El dictamen fue aprobado sin ninguna modificación y turnado a la Mesa Directiva del Senado para su trámite parlamentario,
Se estima que en la sesión del pleno del próximo martes 10 de septiembre se le dé primera lectura al documento y la siguiente sesión se someta a la consideración de los 128 legisladores que componen la Cámara Alta.
Anterior a la aprobación en lo general, se realizó una reunión privada entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña y una comitiva de trabajadores del Poder Judicial encabezada por la vocera Patricia Aguayo. Ocurrió en la sede del Senado de Xicoténcatl.
Así fue el debate en lo general del dictamen de la reforma en torno al Poder Judicial
En el debate para su aprobación Morena y sus aliados sostuvieron su argumento sobre la democratización del Poder Judicial.
“Para no tener la lengua larga hay que tener la cola corta, o no tenerla, es un hecho que estamos buscando nosotros los mexicanos, que todos los poderes puedan representar a México y a los mexicanos, el Poder Judicial es el único que no se constituye mediante mecanismos de democracia directa. Nos encontramos así ante una situación paradójica, el poder con mayor número de representantes y mayor cercanía física con el pueblo es el único que no cuenta con legitimidad democrática, ni rinde cuentas a la sociedad”.
Ana Lilia Rivera / Senadora de Morena.
Movimiento Ciudadano se pronunció por eliminar privilegios de los integrantes del Poder Judicial, así como una reforma profunda, pero que no vulnere la independencia de los juzgadores.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, hizo un llamado a no demoler el Poder Judicial]
“Pensar que vulnerar a jueces y a juezas es proteger a la gente significa que no entendieron el origen de este problema, a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha, el proceso de insaculación pública en la selección final de jueces fomenta también la percepción de arbitrariedad y la falta de mérito y esto erosiona muchísimo la confianza tanto a nivel nacional como internacional”.
Luis Donaldo Colosio Rioja / Senador de Movimiento Ciudadano.
La oposición también advirtió que de aprobarse, la reforma tendría repercusiones para la economía nacional.
“La pretendida reforma violenta también tratados comerciales que México ha ratificado y que este Senado ha ratificado, particularmente el T-MEC, particularmente el anexo 23 y los capítulos 14 y 17, relacionados con la certeza jurídica para la inversión y la independencia judicial, no pongamos en riesgo la estabilidad jurídica y en consecuencia económica del país, lo han pedido ya con respeto nuestros socios comerciales”.
Claudia Edith Anaya / Senadora del PRI.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]