La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México reveló las cifras de excesos de muertes durante la crisis sanitaria. Según el informe, más de 800 mil muertes se registraron durante la pandemia, y casi el 40% de éstas se atribuyen a fallas en la gestión gubernamental.
[TE PUEDE INTERESAR:Dolor de cabeza por COVID-19: ¿qué es y por qué puede durar meses?]
Muertes en exceso durante la pandemia por COVID-19 en México
El reporte destaca tres elementos clave que contribuyeron a la respuesta deficiente del Gobierno mexicano ante la pandemia:
- Subestimación del virus
- Centralización y personalización de las decisiones
- La política de “austeridad”
Por lo que al rededor de 320 mil personas murieron por fallas en la gestión gubernamental.
Alrededor del 95% de los fallecidos murieron solos y 4 mil 843 profesionales de la salud fallecieron intentando salvar
la vida de otro, más que en cualquier otro país, según lo que indica el comunicado.
Además, el informe presenta que previamente a la pandemia, el sistema de salud en México ya presentaba graves deficiencias debido a la falta de inversión. El 60% de los enfermos derivó en los consultorios y farmacias privadas.
[TE PUEDE INTERESAR: Un hombre que se vacunó 217 veces contra el COVID-19 no sufrió efectos secundarios, según estudio]
El avance de la vacunación fue lento
En cuanto a la estrategia de vacunación, nuestro país realizó una compra rápida, gracias a la intervención directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se menciona que los criterios políticos interfirieron con criterios sanitarios sobre las prioridades de vacunación.
“El avance de la vacunación fue lento, aun cuando ya se contaba con vacunas, provocando muertes evitables”.
Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México
La pandemia impactó más a la población vulnerable
La investigación reveló que los mexicanos más pobres sufrieron de manera desproporcionada los impactos de la pandemia, con un mayor porcentaje de muertes en exceso en áreas con poblaciones de bajos ingresos.
Más de 215 mil niños quedaron huérfanos como resultado de la pandemia, y la matrícula escolar se redujo por primera vez en décadas, lo que refleja el impacto devastador en las familias y la educación.
CDMX, entre las más afectadas por la pandemia
Según el informe, durante la segunda ola, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la pandemia. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, registró el 24% de las muertes en exceso, a pesar de albergar sólo el 7.3% de la población nacional.
El informe menciona que se requiere una evaluación honesta de la respuesta gubernamental. Además, subraya la necesidad urgente de aprender de los errores cometidos durante la pandemia para evitar repetirlos en el futuro.