La Comisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Senado de la República, aprobó la designación de Galia Borja Gómez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Galia Borja fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para integrarse en 2021 como subgobernadora del Banco de México. En su comparecencia ante el Senado, dijo estar consciente “que, tanto en México como en el mundo, estamos ante un escenario doblemente adverso, donde tenemos una crisis sanitaria que desembocó en una crisis económica”.
Aseguró que “buena parte de la solución será la producción, compra, distribución y aplicación de las vacunas”, pero que a todos “nos tocará desde distintas responsabilidades realizar nuestra labor de manera eficaz y oportuna”.
Galia Borja aseguró que velará por la independencia del Banco de México e impulsará el empoderamiento de los usuarios de los servicios financieros.
La independencia le otorga al Banco de México la capacidad de cumplir con su objetivo institucional, garantizando distancia del ciclo político y de las necesidades fiscales de los gobiernos, con la autonomía de la banca central la confianza tiende a quedar cimentada en mandatos institucionales sólidos.
Galia Borja.
Galia Borja añadió:
“Uno de los mejores caminos para conseguir un mejor escenario es empoderar a los usuarios de los servicios financieros, porque la gente siempre busca cómo ahorrar, cómo gastar menos, y se va a ir por la opción que le dé una mejor solución a la problemática”.