El violeta es el color oficial del movimiento feminista; el verde es la lucha por el derecho al cuerpo y legalización del aborto, y el rosa es manifestarse activamente en pro de mujeres trans y pertenencia al movimiento: colores de la bandera del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.
Los colores de la bandera 8M se recuerdan en el marco de esta conmemoración que también busca visibilizar los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres: económica, psicológica, emocional, física y sexual, las cuales buscan ser erradicadas en el país y el mundo.
Colores de la bandera 8M
- En últimos años, el 8M toma fuerza, impulsado por el movimiento feminista
- Esta fecha fue conmemorada por primera vez en el año 1975, según la ONU
El 8M, acompañado de los colores de la bandera, sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que viven mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial y las oportunidades profesionales.
La conmemoración del 8M tiene su origen en manifestaciones de miles de mujeres, principalmente europeas, para reclamar su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre sexos a comienzos del siglo XX, según lo explicado por la Organización de las Naciones Unidas.