Las ocho colombianas rescatadas en Tabasco se encuentran bien y sanas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que “la mayoría de las damas entraron como turistas”.
“Empezaron a tener actividades recreativas, de amistad; hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas y se les vio como secuestradas, de que estaban detenidas. Se hizo una búsqueda, se les encontró que eso es lo que más celebramos, están bien”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador estableció durante su conferencia mañanera de este lunes 15 de enero, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaría posteriormente sobre el hecho y sobre su situación migratoria.
Están por voluntad propia, dice una de las colombianas
La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) compartió un video en el que aparece una de las colombianas localizadas. Ella afirma que se encuentra bien de salud y llegó a México por su propia voluntad.
“Yo me encuentro bien de salud. Apenas me doy cuenta de que no estaban buscando por todo México con esos videos que montaron; nosotros estamos acá de voluntad”.
Mencionó la colombiana
En el video, la joven sudamericana menciona que cuenta con papeles que acreditan su estadía legal en el país.
¿Qué pasó con las colombianas?
El sábado, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó sobre la localización de las nueve mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en la entidad, hallándolas en el municipio de Cárdenas, en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta Sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 25 mujeres, presuntas víctimas de trata, en Quintana Roo]
Asimismo, refirió que hasta el momento, ni sus declaraciones ni los datos recabados tras su localización indicarían que hubieran sido secuestradas, como también indicaron en un inicio diversos medios de comunicación, señalando a un cártel del crimen organizado.