Colectivo Artículo 41 critica la falta de transparencia en elección de jueces y magistrados
Integrantes del Colectivo Artículo 41 señalaron que el proceso de elección de jueces y magistrados carece de transparencia, lo que limita la capacidad de la ciudadanía para tomar decisiones informadas.
El magistrado José Rogelio Alanís enfatizó que sin información sobre los perfiles de los aspirantes, la población no puede participar de manera efectiva en el proceso.
“Sin información, ¿qué decisión van a tomar? Pues ninguna. No se puede tomar ninguna decisión sin información”.
Riesgo de clientelismo y politización
La magistrada Julia María del Carmen García advirtió que, ante esta falta de información, el voto podría quedar en manos de grupos clientelares y no de la ciudadanía en general:
“Quienes saldrán a votar serán muy pequeñas minorías informadas y, en su mayoría, grupos clientelares movilizados por partidos políticos”.
Por su parte, el magistrado Alanís señaló que el proceso podría ser utilizado como un pretexto político.
“El pueblo no va a elegir, solo será utilizado como un escudo para justificar una imposición más de los políticos”
José Rogelio Alanís, magistrado
Además, alertó sobre el riesgo de politización en el poder judicial, lo que podría agravar la situación de seguridad en el país.
“Cuando se politizan las cosas en este país, los resultados son desastrosos, como hemos visto en temas de seguridad”.
Dificultades operativas del proceso electoral
El magistrado Juan José Olvera López señaló que las autoridades electorales han reconocido su incapacidad para llevar a cabo el proceso de elección bajo las condiciones actuales.
“No tienen tiempo, dinero ni capacidad operativa para hacerlo. Sin embargo, los legisladores insisten en seguir adelante, incluso si eso implica violar sus propias reglas”.