La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió cómo identificar medicamentos falsificados.
La Ley General de Salud detalla cómo identificar un medicamento falsificado en su artículo 208 bis.
¿Qué son los medicamentos falsificados y cómo detectarlos de acuerdo con Cofepris?
Un medicamento falsificado se le puede considerar cuando se fabrica o se envasa haciendo referencia con base en una autorización que no existe y se utilice la autorización que se le otorgó a otro fabricante o se le imite, ilegalmente fabricado y registrado.
Los medicamentos originales tienen una serie de datos en su etiquetado, dentro de ellos, lo primero que debe hacer la población es verificar que cuente con un registro sanitario, esta es la autorización que se le da a un medicamento.
En la caja tiene que checar que tenga una denominación distintiva o una denominación genérica, ese el nombre que debe tener el producto en la cajita.
[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por falsas maestrías en cirugía estética; egresados, involucrados en muerte de pacientes]
En la denominación checas que tenga una fecha de caducidad y un número de lote que aparece en la cajita.
El número de registro sanitario, son unos números que vienen normalmente con una fracción número romano, además deben tener del fabricante o de la empresa que los está haciendo el domicilio de la empresa.
Tenemos que buscar que diga:
- Presentación (tabletas, cápsulas, etc.)
- Dosis
- Vía de administración
Sugerencias a los consumidores
Lo mejor es comprar con regularidad medicamento a través de una farmacia, lo que representa un establecimiento fijo con documentación legal, es muy importante para que cualquier problema que tenga con el producto pueda reclamarlo o devolverlo a diferencia de los comercios ambulantes o informales.
A los establecimientos que no cuentan con las especificaciones necesarias para la venta de medicamentos se les ejecuta un acta de verificación, se va al establecimiento, se encuentra el producto y se ven las diferencias, de manera inmediata se verifica que el producto es falsificado cuando es diferente al del fabricante, lo que denota cuando no corresponde.
De ser necesario, la Cofepris realiza las sanciones que procedan como la derogación de una alerta sanitaria.
Se pasa a la instancia correspondiente para que se haga la denuncia y al establecimiento darle el seguimiento para saber dónde se adquirió el producto.
Productos y servicios a los que Cofepris pone especial atención
- A la movilidad de productos y las autorizaciones para la distribución de productos para la salud
- Técnicas de saneamiento
- Normas internacionales donde se promueve la sanidad mundial
- En el trabajo que respecta a la salud ocupacional
- Advierte sobre riesgos y hace sugerencias
- Regulación de establecimientos para la salud
- Al uso correcto de productos para herbolaria e insumos para la salud
- Productos de belleza
- Bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Controles en establecimientos para la venta de medicamentos
- Es necesario tener una serie de controles en los establecimientos que venden medicamentos y asegurarse que el proveedor también sea otro establecimiento fijo que cuente con la documentación
- Tener los documentos que avalen la trazabilidad de este producto
- Que se tengan controles de inspección del producto
- Que las cajas estén bien, que no se observen abiertas, maltratadas o sucias
Recuerda que, en caso de no tener las medidas correctas para la venta de medicamentos, el comercio puede tener una suspensión por falta de controles para la comercialización del producto.
Existen áreas que se encargan de hacer la multa correspondiente por la actividad que están haciendo, mismas que determinan si procede la clausura o no del establecimiento, eso ya depende de la gravedad
¿Qué hacer si tienes la duda sobre si un medicamento es falso?
Puedes consultar el registro sanitario en la página oficial de la Cofepris y verificar que el registro sanitario corresponda al producto con el que cuentan
En la página podrás encontrar la información del producto con el que cuentas y encontrar si efectivamente es el de la denominación.
Hay ocasiones que se hace la búsqueda por registro o por fabricante y no existe, por lo que es necesario verificar que cuente con la información necesaria y no cuenta con alteraciones, lo que permite tener seguridad a los compradores.
¡Cuidado con los medicamentos falsificados!
Hay medicamentos caros que llegan a ser vendidos muy baratos, esta debe ser una alarma para preguntarse el porqué del precio.
De igual manera, hay ocasiones que se compra un medicamento para mejorar una enfermedad o padecimiento, pero en ocasiones, no se tiene el resultado requerido.
Dentro de los medicamentos falsificados se ha encontrado desde algunos que contienen agua hasta otras sustancias o un cambio en el principio activo que se ostenta en la caja, pero en mayor cantidad que podría provocar una toxicidad o en menor cantidad.
Hay productos que se les cambia la composición total que indica en el etiquetado, como algunos que contienen lidocaína, ácido acetilsalicílico o almidón.