La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el retiro de la fórmula de leche infantil Nutramigen, debido a la presencia de un lote contaminado con la bacteria Cronobacter sakazakii, por lo que el producto se retiró del mercado mexicano.
Esta fórmula, que se utiliza para lactantes con alergia a la leche de vaca, se retiró voluntariamente por el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México.
[TE PUEDE INTERESAR:China alcanza 90% de cobertura de agua potable en zonas rurales]
Cofepris retira fórmula infantil por contaminación de una bacteria
El lote afectado es el ZL3FHC, de Nutramigen Premium LGG PWD, de 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 01 ENERO 25, que se distribuye en México.
La presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii, que en casos raros puede causar enfermedades graves como septicemia o meningitis en infantes. La presencia de la bacteria en el producto, llevó a la institución sanitaria a implementar medidas preventivas y de vigilancia.
¿Qué hacer ante la presencia del producto contaminado?
Ante esta situación, la Cofepris insta a distribuidores y farmacias a no comercializar ni inmovilizar los lotes afectados de Nutramigen y a ponerse en contacto con Mead Johnson Nutricionales de México.
En caso de adquirirlos, Cofepris recomienda a la población realizar una inspección de la parte inferior de la lata de la fórmula antes de su venta para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.
Además, se exhorta a los consumidores que hayan adquirido lotes afectados a contactar a Mead Johnson Nutricionales de México para la devolución del producto.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Son un riesgo! Cofepris alerta por falsificación y venta ilegal de medicamentos oncológicos]
Se hace el retiro del producto en Estados Unidos
El retiro de Nutramigen también se inició en Estados Unidos por Reckitt/Mead Johnson Nutrition, con productos que tienen los códigos de barras: 300871239418 o 300871239456 y fecha de caducidad del 01/01/2025.
La FDA de Estados Unidos también confirmó la presencia de Cronobacter sakazakii en los lotes señalados.