¿Viajas al mar en vacaciones de Semana Santa 2022? ¡Buenas noticias! El monitoreo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) arrojó que, de las 290 playas analizadas, sólo la Playa Hermosa de Ensenada, Baja California, no es apta para visitar.
Carlos Díaz Jiménez, director ejecutivo de Evidencia de Riesgos en la Cofepris, apuntó que, técnicamente, el 100% de las playas de los destinos turísticos mexicanos están listas para recibir a vacacionistas de esta temporada, con excepción de Playa Hermosa, de Ensenada.
Cofepris alerta a vacacionistas
- Se trata de un récord histórico de playas limpias en el país, aseguró Carlos Díaz
- Bajos niveles de enterococos y bacterias fecales indican que las playas están limpias
Para conseguir playas 100% limpias, la Cofepris trabaja en un nuevo plan para monitorear agua, arena, entorno social y comercial; de lo contrario, se promoverá contaminación que provocará enfermedades respiratorias, gastrointestinales e incluso las transmitidas por zancudos.
“La idea es mantener el récord de garantizar playas limpias es para que el usuario esté libre de riesgos sanitarios. Los desechos sólidos, como la tapa de un refresco que acumula agua, pueden ser recipientes propicios para el dengue, zika y chikungunya”.
Playa Hermosa de Ensenada
- La Playa Hermosa de Ensenada, en Baja California, no recibirá a los vacacionistas
Carlos Díaz dijo que “todos los que acudimos a una playa” deben cuidarla, así como su entorno, “porque de nosotros depende que los destinos turísticos, paraísos naturales, se mantengan en las mejores condiciones”, y no suceda lo de la Playa Hermosa de Ensenada.