La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó, para uso de emergencia, la combinación de los fármacos en solución inyectable con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, que podrá ser utilizada en acciones de atención para pacientes con COVID-19.
¿Quién puede recibir los fármacos?
El permiso fue otorgado para el tratamiento de la enfermedad del coronavirus de leve a moderada en adultos y menores con más de 12 años y más de 40 kilogramos de peso, que presenten comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas, dijo la Cofepris.
Los medicamentos de la farmacéutica Eli Lilly and Company (bamlanivimab y etesevimab) fueron autorizados previamente por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), añadió la autoridad sanitaria en un comunicado.
Esta autorización para uso de emergencia se emite después de una evaluación por parte de personal dictaminador especializado de Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes.
Cofepris remarcó que el tratamiento “no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19”
La autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia. Sin embargo, esta comisión continuará con la revisión del expediente presentado, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria, se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables.
Cofepris se suma al llamado de otras agencias sanitarias que también han aprobado bamlanivimab y etesevimab, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, recordando a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19.