La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los consumidores sobre la comercialización ilegal del producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, el cual no cuenta con la autorización correspondiente a un medicamento, ni presenta la denominación de suplemento alimenticio.
A través de un comunicado, la Cofepris dijo que este producto irregular no cuenta con fecha de caducidad, ni tampoco con número de lote legible.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Cofepris detectó más de 25 mil publicaciones sanitarias irregulares en Internet
¿Qué supuestos beneficios ofrece este producto irregular?
El “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3” se oferta como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad”; sin embargo, este artículo representa un riesgo para la salud.
La Cofepris informó que este producto fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides.
“Los resultados obtenidos de las corridas cromatográficas concluyeron que existía la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no descritos en la etiqueta del artículo”.
Cofepris.
¿Qué hago si he consumido este producto?
No comprar el producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, ya que no cuenta con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituyen un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia y composición.
En caso de identificar este producto, realizar una denuncia sanitaria, para lo cual puso a disposición la siguiente página de internet:
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
En caso de haber consumido el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Cofepris hace un llamado a la población
Cofepris exhortó a los consumidores a no adquirir, consumir, ni recomendar remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas.
Esto incluye la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad y exhibiendo información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros.
Este tipo de mercancía, conocida como “productos milagro”, es vigilada por esta comisión y ahora considerada como “productos engaño” por sus características.
El uso o consumo de remedios herbolarios al mismo tiempo que medicamentos, debe ser supervisado por personal profesional de la salud, ya que su uso inadecuado puede representar un riesgo.