Antes de comprarlos, revísalos: alertan por estos 5 medicamentos falsificados; identifícalos así

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este lunes alertas sanitarias por lotes falsificados de cinco medicamentos, tarea realizada en coordinación con farmacéuticas. En Unotv.com te decimos cómo se llaman, para qué sirven y cómo identificar los fármacos falsificados.

  • Los medicamentos identificados son Herceptin (trastuzumab), Avastin (bevacizumab), Relacum (midazolam), Bridion (sugammadex) y Krytantek Ofteno (dorzolamida, timolol, brimonidina). Se detallan por su nombre comercial y cuyos componentes falsificados se encuentran enunciados entre paréntesis
  • Se invita a los consumidores a revisar números de lote e inconsistencias para descartar cualquier riesgo

1. Herceptin (trastuzumab)

  • Lotes falsos: N7396B 01B3129, N7396B05 B3135 y N7396
  • Todos, con fecha de caducidad del 30 octubre de 2022

Según el sitio web de la farmacéutica OncoLink, que trabajó con la Cofepris en la identificación de medicamentos falsificados, el Herceptin (trastuzumab) sirve para tratar cáncer de mama. El lote apócrifo presenta tapa desprendible con manchas e irregularidades en el contorno interno del casquillo.

“En la etiqueta del lote número N7396 falta la leyenda ‘inyectable’, y el texto describiendo la vía de administración no corresponde con el autorizado para el producto”.

Herceptin (trastuzumab). Foto: @COFEPRIS.

2. Avastin (bevacizumab)

  • Lote falso: B96896
  • Presentaciones de 400 miligramos (mg) y 16 mililitros (ml)

OncoLink agregó que también se usa para tratar “tipos específicos de células cancerosas”, y los lotes de medicamentos falsificados pueden ser identificados por fecha de caducidad vencida, vía de administración contraria a la que indican los expertos, no tiene etiqueta de seguridad ni código de material de empaque.

“Fueron colocadas dos líneas negras por debajo del cintillo púrpura, como se muestra a continuación”.

Avastin (bevacizumab). Foto: @COFEPRIS.

3. Relacum (midazolam)

  • Lotes falsos: B20J424 y B15U661

En su comunicado de prensa, la Cofepris dijo que otro de los medicamentos falsificados es el Relacum (midazolam), que sirve para relajamiento y sedación para endoscopias o quirúrgicos de poca duración. La fecha de caducidad está manipulada y “su empaque secundario también fue desconocido por el fabricante”.

Relacum (midazolam). Foto: @COFEPRIS.

4. Bridion (sugammadex)

  • Lotes falsos: S003793 y S029318
  • Presentaciones de caja con 10 frascos y ámpulas de 2 ml

Es utilizado por anestesiólogos para revertir relajación muscular moderada y profunda inducida durante la anestesia general. Los medicamentos falsificados se identifican por etiquetas con pestañas sobrantes y adherencia deficiente; la fecha de caducidad fue manipulada y la tapa presenta irregularidades en el contorno interno del casquillo.

Bridion (sugammadex) falso. Foto: @COFEPRIS.

5 Krytantek Ofteno

  • También llamado: dorzolamida, timolol, brimonidina
  • Lotes falsos: 4020497, 4020050, 4020848, 4020329, 4021412, 4021617, 4020979 y 4020733

El producto original se usa para disminuir presión intraocular en pacientes con glaucoma. Los medicamentos falsificados se identifican por modificación de tonalidad morada en el mismo empaque (tapa, caja, etiqueta); no aparece el símbolo que pide no usarse durante el embarazo, y la base del frasco posee una línea de unión.

Krytantek Ofteno falso. Foto: @COFEPRIS.

Qué opinas