La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía sobre la falsificación del medicamento hematológico identificado como Soliris (eculizumab).
Derivado de información proporcionada por el sistema de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y denuncias sanitarias, la Cofepris emprendió acciones de verificación con operativos simultáneos en Nuevo León y Jalisco.
El medicamento pertenece al grupo de anticuerpos monoclonales y tiene autorización sanitaria en México como tratamiento para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna y síndrome hemolítico urémico atípico, ambos trastornos hematológicos.
Durante las visitas de verificación realizadas en los dos estados se encontraron productos y documentos relevantes, los cuales están bajo análisis técnico.
También se identificaron 12 piezas presuntamente falsificadas, por lo que se procedió a su aseguramiento inmediato.
Los siguientes lotes han sido identificados a nivel mundial como falsificados de acuerdo con la empresa Alexion Pharma International Operations Unlimited Company:
- 1001381
- 1012401
- 1013715
- 1001600
- 1001701
Cofepris emite alerta por falsificación de medicamento
Esta alerta se emite con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, ya que existe la posibilidad que los lotes irregulares identificados en otros países también sean comercializados en territorio mexicano, por lo que Cofepris investiga los productos ubicados.
Por lo anterior, Cofepris recomienda verificar los lotes de Soliris (eculizumab) en presentación de 300 miligramos (mg), y en caso de encontrar cualquiera de los números de lote falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris.
La autoridad sanitaria recuerda a personas y distribuidores la importancia de adquirir productos únicamente con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.