La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, por instrucciones de su titular, Rosario Piedra Ibarra, se abrió una investigación y se emitió un acuerdo de atracción del caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen.
La finalidad de la CDNDH es documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz.
La CNDH señaló que en días pasados recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad.
Por lo que la Comisión abrió un expediente de investigación, donde solicitará los informes respectivos a as autoridades que son señaladas como responsables.
Atención especial del Senado
Debido a lo ocurrido a José Manuel del Río Virgen, la Junta de Coordinación Política informó hace unos días que determinó conformar una comisión especial de investigación, integrada por los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado; del PRI, Beatriz Paredes; del Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños; además, de Miguel Ángel Mancera del PRD, y Sasil de León, de Encuentro Social.
Asimismo, los legisladores informaron que ya solicitaron la intermediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en este asunto.
¿De qué se le acusa a José Manuel del Río Virgen?
De participar en el asesinato de Remigio Tovar Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano para el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, en el proceso electoral de 2021.
Tovar fue asesinado de ocho balazos el pasado 4 de junio, dos días antes de las elecciones, en las que obtuvo el triunfo con 49% de los votos en ese municipio ubicados al norte de Veracruz.