Por la muerte de cinco personas civiles a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, el organismo indicó que la recomendación se presentó por violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal contra estas cinco personas, quienes fueron interceptadas a bordo de un vehículo por cuatro elementos de Sedena el 18 de mayo.
Además, precisó que a los familiares de los afectados se les transgredió su derecho de acceso a la justicia pronta, por obstrucción en el curso legal de una carpeta de investigación, ya que no han accedido a la reparación integral de daños que por derecho les corresponde.
¿Por qué emitió la recomendación la CNDH?
El 6 de junio de 2023, la CNDH señaló que tuvo conocimiento de notas periodísticas que referían que el 18 de mayo de 2023, elementos del Ejército mexicano reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sin embargo, en una videograbación se mostró otra sucesión de hechos, por lo que se inició la queja de oficio con el objetivo de indagar sobre las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por los elementos de la Sedena.
Con los elementos recabados, la CNDH acreditó que un perito responsable de la FGR concluyó que existía correlación entre los hechos narrados suscrito por un oficial del Ejército, y las lesiones descritas por las documentales médicas, lo que resultó falso.
“Con tal acción se entorpeció el curso legal de la carpeta de investigación y por lo tanto, el acceso a la justicia para las víctimas directas y las indirectas que forman parte de sus núcleos familiares”.
CNDH
También el organismo acreditó que los servidores públicos responsables, dejaron en estado de indefensión a las víctimas y a sus familias, al no ceñirse a los principios constitucionales y legales que rigen su actuar
La Comisión consideró que con sus acciones afectaron a la sociedad en su conjunto, pues vulneraron el derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y a la vida, por el uso excesivo de la fuerza, pues se observó que las víctimas se encontraban esposadas, sometidas y sin armas a su alcance.
Asimismo, concluyó que en ese caso ha existido una inadecuada procuración de justicia en la investigación del delito cometido, lo que ha ocasionado la vulneración del derecho a una investigación efectiva y exhaustiva de la autoridad ministerial.
CNDH solicita a Sedena y CNDH repare daños ocasionados a víctimas
La CNDH solicitó a la Sedena que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las cinco víctimas y sus familiares, en especial a los descendientes y se les otorgue la atención médica, psicológica y tanatológica que necesiten, las cuales se les deberá brindar por personal especializado ajeno a la Sedena, de manera gratuita y continua.
Precisó que Sedena deberá colaborar “ampliamente” en la integración de la carpeta de investigación en curso en la FGR, y en la causa penal que se tramita en el fuero militar, ambas en contra de los servidores públicos señaladas como participantes
Asimismo, deberá colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento del procedimiento administrativo y de disciplina militar que se inicie ante el Órgano Interno de Control de la Sedena, con motivo de la denuncia administrativa que formulará la CNDH.
Sobre la FGR, la Comisión detalló que deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia de hechos que el organismo presente contra del perito oficial señalado por las acciones y omisiones en que incurrió en el ámbito de su responsabilidad, para el desahogo de la investigación, y que se inicie el procedimiento judicial para que se investigue y sancione conforme a derecho.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Sedena procesa a militares que dispararon contra 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas]
Además, deberá proceder para que el Órgano Interno de Control de la Fiscalía deslinde las responsabilidades y sanciones administrativas del caso, y deberá diseñar e impartir un curso integral en materia de derechos humanos, dirigido a los peritos en funciones en las oficinas de la FGR en Nuevo Laredo, que incluya al perito oficial involucrado,
Finalmente, apuntó que el curso deberá estar enfocado en la importancia que tiene la elaboración y emisión de mecánicas de lesiones, como parte de los procedimientos de integración de carpetas de investigación, y que “deberá ser efectivo para evitar la repetición de hechos similares”.