El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el pronóstico del clima para este jueves es que prevalecerá la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior del territorio nacional y continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.
Por su parte, la tormenta tropical “Cristina” se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Su circulación origina lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes en Baja California y Michoacán, además de favorecer el ingreso de humedad hacia los estados del sur y occidente de México.
La onda tropical número 14 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, causando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre el sureste y oriente del territorio nacional.
En tanto, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, en donde ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
Estas condiciones causarán lluvias de fuertes a muy fuertes en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Chiapas; lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se esperan chubascos en San Luis Potosí y la Ciudad de México; y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmosfera mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.