El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un aviso la madrugada de este jueves señalando que la circulación de la tormenta tropical “Cristina” originará lluvias muy fuertes a intensas en el occidente de México, por lo que pidió guardar las previsiones correspondientes.
Cristina se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del territorio nacional, así como rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado a lo largo de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el resto del día se espera que un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior del territorio nacional, el cual continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Estas condiciones darán paso a chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.
Por su parte, la onda tropical número 14 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre dichas regiones.
Habrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Chiapas; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También se anticipan lluvias aisladas en Baja California Sur y Quintana Roo.