Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sureste de las costas de Jalisco y Colima, su circulación reforzará la entrada de humedad hacia los estados del Pacífico Mexicano, generando lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, alertó por tres zonas de vigilancia en el Océano Atlántico que podrían causar el desarrollo ciclónico. De acuerdo con el servicio dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la primera es una zona de baja presión asociada a una onda tropical que mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en cinco días.
La segunda zona de vigilancia se trata de una zona de baja presión al norte del Atlántico Central, incrementa a 60% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en cinco días. Mientras que la tercera es una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre la costa occidental de África, incrementa a 40% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas.
El clima para México indica que el monzón mexicano en el noroeste del país ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias muy fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. La onda tropical número 25 se desplazará sobre las costas de Oaxaca y producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Veracruz.
Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región.
Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Se espera un ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, noreste y Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.
Pronóstico de lluvias para México:
El pronóstico del tiempo para nuestro país, destaca que se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Oaxaca
- Tabasco
- Chiapas
Mientras que las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes se pronostican para:
- Baja California Sur
- Coahuila
- Zacatecas
- Michoacán
- Estado de México
- Guerrero
- Veracruz
- Campeche
- Yucatán
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Morelos
- Quintana Roo
Finalmente, destacó que se esperan intervalos de chubascos en:
- Baja California
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
Pronóstico de las temperaturas máximas y mínimas en México:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Pronóstico del viento:
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Jalisco, Colima y Michoacán
- Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán
Recuerda, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
Clima para el Valle de México
Para el Valle de México, habrá ambiente cálido, cielo nublado y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y caída de granizo.