El clima en México para este lunes 30 de noviembre, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es que habrá lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país.
El SMN señaló que el frente frío número 17 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas en Veracruz y Campeche; y puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
También se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero; e intervalos de chubascos en Michoacán y el Estado de México; así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
- Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán ambiente muy frío sobre el noroeste y norte de México, con un marcado descenso de temperatura y bancos de niebla matutinas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país.
- Se esperan heladas durante la madrugada en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec generará rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco y Campeche, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Yucatán.
Se anticipa un oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en el litoral sur de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tabasco y Campeche, y de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Yucatán.