Rick se fortaleció y ahora es huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Se localiza al sur de Guerrero y sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su vez, la extensa circulación del sistema originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro y occidente del país, incluido el Valle de México.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional ocasionando vientos fuertes en dicha región.
Pronóstico de lluvias para México:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero y Oaxaca
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Morelos, Puebla y Chiapas
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato
Posible caída de granizo:
Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de las temperaturas máximas y mínimas en México:
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo - Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Recuerda, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.