El frente frío No. 51 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias puntuales intensas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre entidades del centro, noreste y oriente de México.
Por otro lado, otro canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.
Ante las lluvias, autoridades emiten recomendaciones como:
- No tires basura en la vía pública
- No viertas grasas al drenaje
- Barre coladeras cercanas a tu casa
- Si vives en zona de cauces o barrancas ubica un camino a las zonas de menor riesgo
Asimismo, la masa de aire frío que impulsará al frente, originará un marcado descenso de temperatura y fuertes rachas de viento sobre el norte, noreste y centro del país, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo onda de calor sobre entidades del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en la Ciudad de México informó que se activó la Alerta Amarilla y Alerta Naranja por pronóstico de altas temperaturas para este sábado en diversas alcaldías.
Medidas de prevención ante el calor
- Mantenerse hidratado con agua natural
- Evitar acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor
- Usar filtro solar en las áreas expuestas al sol
- Cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.
- Usar ropa ligera, de colores claros y manga larga,