El clima para el territorio nacional este miércoles pronostica que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera cubrirá el norte, centro occidente y sur del país, ocasionando escaso potencial de lluvia.
La recuperación será gradual de las temperaturas máximas y mínimas en dichas regiones de México, provocando además una onda de calor sobre entidades del occidente y sur de la República Mexicana.
¿Dónde hay pronóstico de lluvia?
- Intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento:
Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas:
Yucatán.
En caso de incremento de la lluvia, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
¿Dónde hay recuperación de temperaturas?
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco (noreste), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Recomendaciones ante el frío:
- Usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío
- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura
- Ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Vístete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
- Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
- Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
- Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
- Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
- Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
- Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
- Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
- Protege a tus mascotas, también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
Ante cualquier emergencia, comunicarse al 911