Este domingo prevalecerán las bajas temperaturas y presencia de lluvias en varios estados del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical Beta se localizará en el noroeste del Golfo de México, continuará intensificándose y acercándose lentamente a la costa de Texas, Estados Unidos, mientras que en gran parte del país prevalecerán las bajas temperaturas.
Su amplia circulación entrará en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur de dicho golfo, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Estado de México, Puebla y Campeche; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala; chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
También provocará lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas; y lluvias intensas en Tamaulipas Veracruz y Oaxaca.
Este fenómeno provocará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, se prevé el desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, aproximadamente a 500 km al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, que entrará en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), causando lluvias fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes en Oaxaca; y chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecido por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
Se espera que el escurrimiento de aire frío sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y noreste de la República Mexicana, mantenga las bajas temperaturas sobre los estados de dichas regiones.