El pronóstico del clima en México para este domingo se mantendrá con lluvias fuertes en varios estados del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La onda tropical número 34 recorrerá el sureste de la República Mexicana, la cual entrará en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
Estas condiciones generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas, además de estar acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.
Por otra parte, la tormenta tropical Julio, ubicada frente a las costas de Jalisco, se asociará con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, provocando lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, además de lluvias fuertes en el Valle de México.
Este fenómeno traerá lluvias puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; además de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Aguascalientes.
En contraparte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40°C en Baja California Sur, Baja California y Sonora.