Este jueves Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convirtiéndose oficialmente en presidenta electa, con lo que podrá tomar posesión el próximo 1 de octubre.
Asimismo, después de seis candidatas que buscaron el cargo desde 1982, la morenista se convertirá en la primera mujer presidenta de México. En su historial, también destaca que fue la primera jefa de Gobierno de la CDMX electa a través del voto popular.
[TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum en vivo: última hora de la entrega de constancia de presidenta electa de México]
Uno TV estuvo presente en la entrega de la constancia:
Entregan la constancia Sheinbaum
Recibida por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, Claudia Sheinbaum llegó a la Sala Superior escoltada por su esposo Jesús María Tarriba y otros magistrados del árbitro que apenas el miércoles declaró válida la elección del 2 de junio.
Una vez en el salón, y rodeada de quienes conformarán su gabinete legal y ampliado, legisladores de la Cuarta Transformación, y hasta algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la sesión que declaró a Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de México.
Ahí, tras recibir la constancia de manos de la magistrada presidenta, Claudia Sheinbaum destacó no sólo que será la primera mujer al frente del Ejecutivo federal en 200 años, sino que también ganó la elección con una ventaja del 32% sobre la candidata que quedó en segundo lugar, Xóchitl Gálvez.
“Es la primera vez en 200 años de República que recibe México a una mujer presidenta, presidenta con a”
Claudia Sheinbaum / presidenta electa de México
Además, reiteró que no llegó sola, sino con todas las mujeres, a la vez que se comprometió a asegurar un “México con libertad y con derechos”, así como mejorar la seguridad en el país, a través de la dignidad y el humanismo.
- Este jueves a las 14:00 horas acudirá al Teatro Metropólitan, en el Centro de la CDMX, donde dará un mensaje sobre lo que serán sus primeras acciones de gobierno.
La transformación es la que percibe los derechos y no los privilegios […] El pueblo decidió que no regrese el sistema neoliberal […] Me comprometí a seguir construyendo la Paz, dice que lo hará con estrategia sin que regrese la guerra contra el narco.
Claudia Sheinbaum / presidenta electa de México
Destacando el porcentaje de votantes que la eligieron, a la par de su movimiento, la próxima mandataria federal dijo llegar “nutrida y llena de fuerza para seguir construyendo igualdad y libertad para las mujeres”, a la vez que recalcó que cuidará el porvenir de la patria, aunque afirmó que no dejará de lado a quienes no votaron por ella.
En este tenor, reafirmó que “la mayoría no quiere que regrese la corrupción o los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México”, prometiendo que continuará e impulsará la transformación de la vida pública del país.
De igual forma, aseveró que “nadie debe temer a nada porque el futuro es provisorio”, a la vez que recalcó que “hay que entender que hay un mandato popular”.
A la par, subrayó el actuar del Tribunal Electoral al calificar los comicios, mientras que también recalcó que gobernará “para todos”, comprometiéndose a “no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para para servir a mi patria y a mi pueblo. Que viva México”.
Al terminar su mensaje, entre aplausos y gritos de “¡Presidenta!”, Claudia Sheinbaum esperó a que Mónica Soto decretara el fin de la sesión solemne, en cuyo orden del día sólo figuraba la entrega del documento, para después partir rumbo al Centro Histórico capitalino, donde se reunirá con legisladores, gobernadores, miembros de su próximo gabinete y militantes de Morena en el Teatro Metropólitan, donde celebrará el triunfo en la elección.
Resalta importancia de las Elecciones 2024
Desde su estrado, en su intervención Mónica Soto destacó la importancia que tuvo la elección pasada, con la que “México ha roto el techo de cristal”, anunciando la entrega de la constancia que declara a la exjefa de Gobierno como la ganadora del Proceso Electoral 2023-2024.
Destacó también que para el 2 de junio fueron llamados a votar 99.3 millones de mexicanos, enlistados en el padrón electoral, mientras que éste contó con la participación de un millón 500 mil personas en la organización y recepción de sufragios.
“Nuestras sentencias se basaron en la constitución y sus principios, los tratados internacionales, leyes vigentes y el material probatorio entregado por las partes. México vivió un proceso electoral en donde la libertad de expresión se privilegió”
Mónica Soto Fregoso / presidenta magistrada TEPJF
[TE PUEDE INTERESAR: Presidenta: ¿Cuáles y cuántos países del mundo han sido gobernados por una mujer?]
Aunque también recordó la falla del Senado de la República, cuyos legisladores no eligieron las dos magistraturas faltantes en la Sala Superior, por lo que, destacó Soto Fregoso, se convocó a una sexta magistratura para analizar, discutir y votar durante las últimas dos semanas el proyecto de juicios madre que valoraron los más de 15 mil expedientes recibidos para la presidencial y locales.
Destacó no sólo que la elección de la que emana la primera presidenta mexicana se realizó durante el cumpleaños de Hermila Galindo, legisladora del Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916, y considerada una de las sufragistas que lograron el voto de la mujer en nuestro país, sino que también refleja los avances en el estado de derecho y la igualdad.
Recordó también que la de este año es la quinta elección presidencial que califica el Tribunal Electoral, desde su creación en agosto de 1996, así como la segunda que le corresponde a los magistrados que la conforman hoy, después de la de 2018 cuando la entonces presidenta Janine Otálora entregó la constancia a Andrés Manuel López Obrador.
Primera presidenta de México
Sheinbaum Pardo será la primera mujer en ocupar la silla presidencial, después de ganar la elección del 2 de junio con 35 millones 924 mil votos, o el 59.76% de los sufragios recibidos en el pasado proceso electoral.
Con esos datos, además fue la mandataria federal con más votos a su favor en la historia del país, quitándole el título a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Aunque en participación, la elección de este año fue la menos de las últimas tres, con 61.04%, contra 63.42 % en 2018 y 63.14% de 2012. Hasta ahora, la de 1994 ha sido la que ha reunido más gente, con el 77.16% del padrón electoral.
En cuestión de porcentajes, así han sido las últimas elecciones del país:
- Claudia Sheinbaum Pardo (2024): 59.75% – 35,924,519 votos
- Andrés Manuel López Obrador (2018): 53.19% – 30,113,483 votos
- Enrique Peña Nieto (2012): 38.21% – 19,226,784 votos
- Felipe Calderón Hinojosa (2006): 35.89% – 15,000,284 votos
- Vicente Fox Quesada (2000): 42.52% – 15,989,636 votos
- Ernesto Zedillo Ponce de León (1994): 48.69% – 17,181,651 votos
- Carlos Salinas de Gortari (1988): 50.36% – 9,641,329 votos
- Miguel de la Madrid Hurtado (1982): 74.35% – 16,532,355 votos
- José López Portillo y Pacheco (1976): 88.99% – 16,038,563 votos
- Luis Echeverría Álvarez (1970): 83.91% – 11,892,292 votos
[TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum, su vida entre la política y la academia]
Ello, sin olvidar que antes de ella hubo seis mujeres que compitieron en búsqueda de la Presidencia de la República, sin alcanzar los votos suficientes para resultar electas:
- 1982 – Rosario Ibarra de Piedra: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
- 1.77% – 416,448 votos
- 1988 – Rosario Ibarra de Piedra: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
- 0.39% – 74,857 votos
- 1994 – Cecilia Soto: Partido del Trabajo (PT)
- 1.08% – 379,923 votos
- 1994 – Marcela Lombardo: Partido Popular Socialista (PPS)
- 0.55% – 193,117 votos
- 2006 – Patricia Mercado: Partido Socialdemócrata (PSD)
- 2.7% – 420,134 votos
- 2012 – Josefina Vázquez Mota: Partido Acción Nacional (PAN)
- 25.41% – 6,594,242 votos
- 2018 – Margarita Zavala: Independiente
- Renunció a su candidatura antes de la elección
- 2024 – Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Partido Acción Nacional (PAN)
- 27.45% – 16,416,179 votos
- 2024 – Claudia Sheinbaum Pardo: Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
- 59.76% – 35,833,009 votos
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum?]
¿Qué sigue para Sheinbaum?
Por otro lado, ya con la Constancia de Mayoría y Validez de la elección, Claudia Sheinbaum debe esperar al 1 de octubre para asistir a la Cámara de Diputados, donde, en representación del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez le colocará la banda presidencial en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la sesión solemne, asumiendo así la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
Éste será su mayor cargo en su corta trayectoria política, pues aunque ha participado en movimientos sociales desde 1988 en la huelga de 1987 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando era estudiante, donde formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial de 1988 y la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ella sólo ha militado en Morena.
En su mayoría, se ha desempeñado en el ámbito de la Física y la docencia en la UNAM, en el servicio público ha fungido como secretaria del Medio Ambiente, jefa delegacional en Tlalpan, y jefa de Gobierno, todos en la Ciudad de México.
Toda vez que, hasta el último día se septiembre, continuará el periodo de transición, en el que los equipos de López Obrador y Sheinbaum entregarán y recibirán todo lo referente al estado de la nación. También continuarán los anuncios de quienes integrarán su gabinete legal y ampliado durante su sexenio, mismos que ha realizado desde finales de junio.
En tanto que este año será el primero en que un presidente asuma el cargo en 1 de octubre, luego de que hasta 2018 el cambio de poderes se llevó a cabo el 1 de diciembre. La modificación, que entra en vigor este año, se realizó para dar tiempo las nuevas administraciones a programar su presupuesto del año siguiente, que antes debía dejar la gestión saliente.