Claudia Sheinbaum se reunió con la bancada de Morena en el Senado de la República, por lo que la sesión de este miércoles 20 de septiembre en la llamada cámara alta fue “express”.
Los trabajos parlamentarios duraron una hora y 57 minutos y se citó a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 26 de septiembre a las 10 horas.
“Está todo medido, no vamos a detener los trabajos y solamente será un momento el que acudiremos a escuchar el saludo de nuestra compañera y luego regresaremos”, señaló Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado.
La oposición criticó no sólo la duración de la sesión, también la cancelación de reuniones en comisiones.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia 2024, y cuál es su trayectoria? ]
“La cancelación de eventos que ya estaban programados, justo porque viene esta persona… pero de qué estamos hablando. Tanto que han criticado ellos esas viejas prácticas que hacían otros partidos antaño, las están haciendo, pero peor, salieron corregidos y aumentados, pero para mal”, expresó Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado.
El cónclave morenista duró una hora y 45 minutos. Sheinbaum Pardo destacó la unidad de la bancada. La única ausente fue Martha Lucía Micher Camarena, legisladora cercana a Marcelo Ebrard.
“Nosotros no le cerramos la puerta a nadie, la unidad está y nosotros seguimos caminando, entonces hay unidad lo digo con toda certeza”, señaló Claudia Sheinbaum.
En la reunión, precisamente, al excanciller Ebrard Casaubón, se le recordó que por estatutos Morena no admiten corrientes o tribus internas.
“Tiene libertad de asociarse o formar asociaciones civiles, incluso se han formado agrupaciones políticas nacionales con simpatizantes o militantes de nuestro movimiento, pero eso no cambia la vía al interior de Morena, hay varios artículos que refieren a la prohibición de corrientes”.
Mario Delgado / Presidente nacional de Morena.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: UNAM investigará supuesto plagio de Xóchitl Gálvez en informe de titulación ]
Por su parte, Sheinbaum enfatizó que “se pueden reunir, las reuniones siempre son importantes, pero la unidad se establece a partir de los principios de nuestro movimiento”, además de que aprovechó para criticar al Frente Amplio por México.
“Del otro lado van a seguir apareciendo más cosas, seguramente, porque ellos representan ese pasado que el pueblo de México no quiere regresar”.
Claudia Sheinbuam.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dejó un mensaje a los legisladores de su partido sobre el proceso para definir las coordinaciones estatales:
“Tiene que quedar muy claro para todos y para todas, lo dije ahora en la reunión: todos tienen derecho a inscribirse, tienen el interés legítimo de inscribirse, pero hay una encuesta, de mi parte y de todos los que formamos parte de los gobiernos, o del partido, sea presidencia del partido, o del comité ejecutivo no pueden participar apoyando a una u otra persona”, señaló.