Entrega de banda presidencial: así la recibió Claudia Sheinbaum
La mañana de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México. Durante la ceremonia, portó la banda presidencial, que le fue entregada por Ifigenia Martínez.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación, y si no lo hiciere que la Nación me lo demande.”
Claudia Sheinbaum, al rendir protesta
Tras ello, la mandataria recibió, de manos de Andrés Manuel López Obrador y de Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la banda presidencial, y una de las cadetes militares le ayudó a colocársela.
El emotivo momento fue ovacionado por legisladores, quienes, al unísono, corearon “presidenta, presidenta”.
Ifigenia Martínez dio la palabra a Claudia Sheinbaum:
“La presidenta constitucional de los Estados Unidos mexicanos, doctora Claudia Sheinbaum, dirigirá un mensaje a la nación”.
Ifigenia Martínez invitó a los legisladores e invitados especiales a tomar su lugar, tras lo cual Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de los invitados internacionales y jefes de Estado que la acompañaron en su toma de protesta.
En su discurso, añadió un agradecimiento especial al expresidente López Obrador, a quien describió como “el mejor presidente de México”.
Además, refrendó su compromiso con las mujeres y reiteró que no llega sola, sino que llegan todas.
¿Qué es la banda presidencial?
Es un símbolo que representa al Poder Ejecutivo Federal, según lo establece el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Este emblema, reservado únicamente para el presidente de la República, consta de tres franjas horizontales con los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo. En el centro de la banda se encuentra el Escudo Nacional, bordado en hilo dorado y colocado sobre el pecho de quien la porta. Los extremos de la banda también cuentan con flecos dorados.
La banda presidencial de Claudia Sheinbaum
Para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la banda fue confeccionada por la soldado Evangelina García, de la Sedena, quien fue responsable del bordado del Escudo Nacional. Gobernación informó que cada banda presidencial es única no por diferencias en su diseño, sino por la carga simbólica que representa para cada presidente.
Protocolo y uso de la banda presidencial
La banda presidencial se utiliza únicamente en ceremonias oficiales de mayor solemnidad. Según el Artículo 35, estas ocasiones incluyen:
- La transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El informe anual ante el Congreso de la Unión
- La conmemoración del Grito de Dolores
- La recepción de cartas credenciales de embajadores
Durante la ceremonia de transmisión del poder, el Artículo 36 dicta que la banda debe portarse desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo, con el Escudo completamente descubierto para ser visible. Tras la protesta constitucional del presidente entrante, el presidente saliente entrega la banda al presidente del Congreso, quien a su vez la coloca en manos del nuevo mandatario.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La historia y confección de la banda presidencial
- Aunque no se tiene una fecha exacta de su creación, se estima que la banda presidencial surgió en el séptimo mandato de Antonio López de Santa Anna en 1843, o durante el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de México
- El primer presidente que portó simbólicamente una banda tricolor fue Pedro María Anaya, en abril de 1847, durante la invasión estadounidense
- En 1984, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himnos Nacionales oficializó su uso y reguló sus características
- Desde Plutarco Elías Calles, la franja superior ha sido de color verde, aunque en 2010 se realizó una reforma para invertir el orden de los colores por una iniciativa del presidente Felipe Calderón
- En 2018, el Senado aprobó devolver la banda presidencial a su orden original con el verde en la franja superior
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de la confección de la banda presidencial, que se elabora en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) en la Ciudad de México. El proceso es minucioso, asegurando que cada banda cumpla con los más altos estándares de calidad y respeto al protocolo establecido.