Claudia Sheinbaum promete programa masivo de escrituración de viviendas; ¿en qué estados arrancará?
Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la creación de un programa masivo de escrituración de viviendas. Tras recibir el bastón de mando de representantes indígenas, presentó una serie de 100 compromisos que espera cumplir a lo largo de su mandato. En su promesa número 49, destacó su intención de crear este proyecto con el que espera alcanzar 800 mil escrituras en colaboración con las entidades federativas.
¿En qué estados comenzará el programa masivo de escrituración?
De acuerdo con la primera presidenta de México, este plan masivo de escrituración comenzará en Tijuana y en el Estado de México:
“Llevaremos a cabo un programa masivo de escrituración de vivienda, vamos a iniciar en Tijuana y en el Estado de México”.
En el Estado de México, Sheinbaum destacó un importante proyecto enfocado en la zona oriente, abarcando municipios como Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Nezahualcóyotl. En esta región, que alberga a más de 10 millones de personas, se priorizarán acciones para resolver rezagos en servicios de agua, vivienda, drenaje y movilidad, en coordinación con los Gobiernos locales y el federal, para atender las necesidades de la población.
¿Cómo será el programa masivo de escrituración de Sheinbaum?
Aunque la mandataria no dio detalles sobre el proyecto, este programa probablemente se enfocará en la regularización de viviendas que no cuentan con escrituras, muchas de las cuales podrían estar en terrenos irregulares o ejidales. Se trabajaría en la legalización de la tenencia de la tierra, facilitando a los propietarios obtener la documentación oficial que los acredite como dueños.
[TE PUEDE INTERESAR: “No llego sola, llegamos todas”: 10 frases del primer discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta]
El Gobierno podría ofrecer subsidios o apoyos económicos para cubrir los costos del proceso de escrituración, como los honorarios notariales y los impuestos asociados. Esto haría que el trámite sea más accesible para familias de bajos ingresos.
Este enfoque permitiría otorgar certeza jurídica a miles de familias, facilitando también el acceso a créditos y otros beneficios relacionados con la propiedad.
Más beneficios para las viviendas mexicanas
Adicionalmente, la mandataria mencionó la construcción de, al menos, 1 millón de viviendas a lo largo de su sexenio, un proyecto que contará con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste). “Construiremos, al menos, 1 millón de viviendas durante todo el sexenio. Una parte con el Infonavit y el Fovissste”, detalló Sheinbaum.