Claudia Sheinbaum juró en el Congreso guardar la Constitución como presidenta de México

| 11:41 | Francisco López | Uno TV
Claudia Sheinbaum rindió protesta hoy como presidenta. Foto: AFP

Con varios minutos de retraso, Claudia Sheinbaum fue recibida por legisladores en la Cámara de Diputados, donde, sin más espera, rindió protesta frente a la Mesa Directiva, jurando seguir la Constitución.

En sesión solemne, y rodeada, en su mayoría, por mujeres, la morenista recibió los aplausos de gran parte del Congreso de la Unión, recibiendo la banda presidencial de manos de la diputada Ifigenia Martínez, a quien se la entregó Andrés Manuel López Obrador entre gritos de “¡Viva!, ¡viva!”, y “¡presidenta!, ¡presidenta!”.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

[TE PUEDE INTERESAR: Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, en vivo]

México ya tiene presidenta

Desde San Lázaro, tras recibir la característica banda presidencial que identifica al titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum rindió protesta, convirtiéndose oficialmente en la primera presidenta de México, ante el apoyo de la mayoría morenista y de sus aliados, quienes lanzaban arengas en favor de AMLO.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Ahí, quien hasta el año pasado dirigió la Ciudad de México, pronunció un discurso que comenzó enalteciendo la trayectoria política de López Obrador, desde su paso por la CDMX y el juicio político, hasta sus acciones por los más pobres y comunidades indígenas durante su sexenio.

De las afirmaciones que referían que AMLO es el mejor presidente del mundo, Sheinbaum recordó a las mujeres que con ella “llegaron todas”, abriendo la puerta al liderazgo femenil, retomando que durante su gestión se mantendrá la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Asimismo, recordó parte de la historia de México y sus logros ante el mundo, a la par de criticar a los gobiernos neoliberales, subrayando la importancia de la austeridad del gasto público.

“México es un país maravilloso gracias a su gente”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Por ello, subrayó que durante su mandato se continuará con el llamado “humanismo mexicano”, a la par de impulsar el desarrollo económico y la igualdad de género, contra cualquier forma de discriminación, asegurando que “la fraternidad significa vernos a los ojos como igual”.

Aseguró también que se respetarán las libertades, sin reprimir las protestas ciudadanas ni la libertad de culto.

“Se garantizan todas las libertades, somos demócratas y respetaremos al pueblo en su expresión”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Apuntó también que su administración seguirá 10 principios:

  1.  Por el bien de todos, primero los pobres
  2. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre
  3. La honestidad en el servicio público como fundamento: “la honestidad da resultados”
  4. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
  5. Prohibido prohibir
  6. El desarrollo del pueblo sólo se fortalece con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales
  7. Derecho de las mujeres a la igualdad
  8. México es libre y no se subordina ante gobiernos extranjeros
  9. El amor a la patria
  10. Se condena cualquier forma de discriminación

A la par de buscar aprovechar al máximo el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), y buscar el desarrollo de la región, manteniendo los incrementos al salario mínimo e incentivar la inversión.

Además, aseguró que la recién aprobada reforma al Poder Judicial garantizará la autonomía de los juzgadores, y lo democratizará, pues aseguró que si se quisiera controlarlo, se hubiera modificado para que la Presidencia eligiera a jueces, magistrados y ministros.

Destacó que se mantendrán los programas sociales como hasta ahora, con aumentos anuales, según la ley, con nuevas pensiones, como la de mujeres de 60 a 64 años, además de la atención médica a domicilio para adultos mayores, de la mano de continuar con la implementación del IMSS-Bienestar.

También adelantó que se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, Yucatán, con transporte de carga, además de concluir con una línea del Tren Interoceánico y la creación de nuevas rutas ferroviarias de pasajeros.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

De igual forma, reiteró que no se declarará la guerra al narcotráfico, se buscará la paz y la justicia a través de una estrategia de cuatro ejes:

  • Atención a las causas
  • Inteligencia e investigación
  • Fortalecimiento de la Guardia Nacional
  • Cero impunidad

A la par, adelantó que este miércoles por la tarde estará en Acapulco, Guerrero, para coordinar las labores de atención a los damnificados por el huracán John.

Por último, destacó su papel como primera mujer presidenta, resaltando la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, combatiendo la desigualdad, reiterando que debe decirse “presidenta con ‘a’ al final”, como ocurre con varias profesiones, porque “sólo lo que se nombra, existe”.

En este sentido, extendió su reconocimiento a las heroínas conocidas y anónimas de la Patria, así como a otras invisibles que “lucharon por sus sueños y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron, llegan las que pudieron alzar la voz y no lo hicieron, las que tuvieron que callar”.

Al concluir su mensaje, con varios “¡Viva México!”, se entonó el Himno Nacional en el salón de plenos de la Cámara Baja. Después, pidió a la comisión escoltar a AMLO a la salida del recinto legislativo. Posteriormente, Ifigenia Martínez llamó a los legisladores a acompañar a Sheinbaum al recibidor del recinto.

¿Qué falta en torno a la toma de posesión de Sheinbaum?

Una vez oficializado su nombramiento, y tras dar su mensaje ante los legisladores, invitados y miembros de su gabinete legal y ampliado, Claudia Sheinbaum será escoltada a la salida.

Luego de que AMLO abandone San Lázaro, la ahora mandataria federal partirá rumbo a Palacio Nacional, donde tomará protesta a su gabinete y se realizará la fotografía oficial.

Después, también en Palacio Nacional, tendrá un almuerzo con los mandatarios extranjeros que vinieron a su toma de protesta, previo a su mensaje de las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.