Claudia Sheinbaum descarta una “guerra arancelaria” con Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá una “guerra arancelaria” con Estados Unidos, tras sostener una conversación telefónica con el mandatario electo, Donald Trump.
En la conferencia de prensa mañanera, explicó que durante el diálogo, se abordaron temas clave como migración, seguridad y comercio, pero no se discutieron aranceles específicamente.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Estrategia migratoria y seguridad fronteriza
Sheinbaum explicó que planteó a Trump la estrategia migratoria que su Gobierno ha implementado desde enero de 2024, con medidas reforzadas para evitar que caravanas migrantes lleguen a la frontera norte.
También expresó su desacuerdo con la idea de cerrar la frontera mediante la construcción de un nuevo muro fronterizo.
[TE PUEDE INTERESAR: “No cerramos fronteras”: Sheinbaum aclara postura sobre migración tras mensaje de Trump]
En materia de seguridad, destacó que ambos países mantienen esquemas de colaboración respetando la soberanía nacional.
Comercio y relación bilateral
La mandataria reafirmó que no hay indicios de una “guerra arancelaria” con Estados Unidos.
“Lo que habrá hasta 2026 es una revisión”, puntualizó, refiriéndose a la evaluación del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
Sheinbaum subrayó que México ha obtenido grandes beneficios del tratado, pero destacó que su gobierno trabaja en iniciativas como el Plan México, que busca reducir las importaciones y fomentar la producción nacional.
En cuanto a la relación bilateral, calificó la conversación con Trump como “muy amable” y aseguró que ambos coincidieron en mantener una buena relación en el futuro.
Sheinbaum destacó los esfuerzos de su administración para fortalecer la economía nacional a través de inversiones y programas sociales.
Mencionó que el gobierno ha destinado 800 mil millones de pesos a programas del Bienestar, enmarcados en su enfoque de “Humanismo Mexicano”.
La presidenta reafirmó su compromiso con el T-MEC, señalando que este tratado beneficia a los tres países involucrados: Canadá, Estados Unidos y México.