El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, aseguró que la cancelación de clases presenciales en Campeche debido a su retraso en el semáforo de riesgo, no significa que el resto de estados que reabrieron las puertas de sus escuelas vayan a tomar la misma decisión.
“Dependería del riesgo epidemiológico de cada entidad”, dijo el representante de la Secretaría de Salud (SSa), quien puntualizó que cada uno de los cinco estados que mantienen o están por iniciar clases presenciales lo hicieron porque están en semáforo verde y porque, además, su personal educativo ya fue vacunado y se aplica un regreso a las aulas escalonado en apego a las medidas sanitarias.
Alomía Zegarra refirió que lo ocurrido en Campeche no significa que exista un riesgo de que se presente un alza en los indicadores del COVID-19 en el estado y apuntó que esta decisión “es parte del diseño” que se hizo entre los gobiernos estatales y las secretarías federales de Salud y Educación.
Cabe señalar que Jalisco y Coahuila retomaron clases presenciales el pasado 17 de mayo, mientras que Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas lo harán este próximo lunes. Aunque la cancelación de clases presenciales no es una opción por ahora, sostuvo el doctor.
¿CDMX regresará a clases presenciales?
La Ciudad de México ya tiene fecha para el regreso a clases presenciales; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital del país, Luis Humberto Fernández, informó que será el próximo 7 de junio.
El representante de la autoridad federal dio detalles de cómo será el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, retorno que, dijo, “se hará de manera voluntaria, ordenada, escalonada, segura y bajo estrictas medidas sanitarias”, mismas que serán establecidas con todos los sectores involucrados.
Luis Humberto Fernández subrayó que, para el 7 junio, ya habrán pasado 15 días de la vacunación del personal educativo y, de acuerdo con lajefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital del país ya estaría en semáforo verde.
Las autoridades planean llevar a cabo tres filtros: uno en casa, otro en la entrada de la escuela y uno más en el salón de clases.
Otras de las medidas que se llevarán a cabo para el regreso a clases presenciales son:
- Acceso a jabón y agua en todos los planteles.
- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
- Sana distancia entre asientos.
- Asistencia alternada.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de ceremonias y reuniones.
- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.