El Gobierno de Tabasco y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitieron recomendaciones para que niños y niñas de México aprovechen en casa, de la mejor forma posible, las clases que se imparten por televisión y videoconferencia, en contexto de la crisis por el coronavirus (COVID-19).
Los estudiantes deben tener, en casa, un espacio cómodo, ventilado y libre de ruido para tomar clases con una mayor tranquilidad. El Gobierno de Tabasco recomendó en redes sociales no escuchar música; no ver programas ajenos a los de educación; no alterar o jugar con mascotas, mientras perdure la emergencia del COVID-19.
Además:
“No platiques con ellos en su área de estudio. No uses electrodomésticos que producen intensos ruidos. En casa, prepara con ayuda de tus hijos, un espacio cómodo, bien ventilado y cerca del módem de internet o de la televisión”.
El Gobierno de Tabasco puso a disposición de estudiantes que toman clases en casa por el COVID-19, el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia, para alumnos que necesiten orientación en determinadas asignaturas:
- Preescolar: 55 3601 – 8720
- Primaria: 55 4172 – 0413
- Secundaria: 55 3601 – 7123
Unicef y clases en casa
Por su parte, Unicef comentó en su sitio web que padres y madres de estudiantes que toman clases en casa por el COVID-19, deben ocuparse de cinco puntos fundamentales:
- Cuidar la salud emocional de tus hijos e hijas
Evita que los menores estén sobreexpuestos a información del COVID-19: “Puedes explicárselos con un lenguaje adecuado para su edad”. Otra forma de cuidar sus emociones, es que sigan en contacto con sus amigos o con otros familiares, por ejemplo, con llamadas telefónicas o videollamadas.
- Establezcan una rutina
La Unicef ahondó en más apoyos para estudiantes que toman clases en casa por el COVID-19:
“Acuerden horarios para hacer juntos tareas escolares. Los horarios ayudan a tener un sentido de normalidad. Es importante que sepas que habrá días que niñas y niños no quieran seguir esa rutina y sientan apatía: esto es normal, propicia un tiempo de descanso para que puedan despejarse y después retomar las actividades”.
- No trates de convertirte en maestro
Cuando los niños toman clases en casa por el COVID-19, es frecuente que padres y madres sienten presión para tomar el rol de maestro, pero “no se espera que ustedes asuman este papel ni que el hogar se convierta en una escuela; lo que necesitan niñas, niños y adolescentes es el acompañamiento de sus cuidadores”.
- Revisa que tengan todo lo necesario
Padres y madres deben verificar que sus hijos tengan la conectividad adecuada para tomar clases desde casa, o que el canal de televisión donde los menores toman clases se sintonice bien. Expertos señalan que el COVID-19 evidenció que muchos menores no disfrutan las clases a distancia por carecer del equipo necesario.
- Regula el tiempo
Finalmente, Unicef explicó, con relación a niños que toman clases en casa por el COVID-19:
“Todos tienen diferentes periodos de concentración y atención: los más pequeños pueden concentrarse unos 20 minutos mientras que los adolescentes tienen un periodo de atención de 45 minutos o más. Procuren tener sesiones que duren menos que esos tiempos, a fin de que se aproveche todo el conocimiento”.