Videos virales en Internet, profesores que son evidenciados y alumnos que se convierten en sujetos de burlas, clases virtuales convertidas en escaparate.
Ante este panorama, la FES Acatlán de la UNAM, prohibió a los alumnos grabar o tomar fotografías de las sesiones en línea.
“…Los alumnos de la FES han criticado que los directivos de la facultad hayan prohibido la captura de estos vídeos y de estas fotografías, porque consideran que no es solamente una cuestión de proteger la integridad de los alumnos al evitar que se hagan memes sobre ellos, sino que incluso se protege al profesor para que este pueda ser grosero, para que este pueda ser déspota…”
Estudiante FES Acatlán
El comunicado de la Facultad lo dice expresamente:
- No se pueden hacer capturas de imágenes, grabar, ni difundir por ningún medio, las clases en línea, así como las actividades para las evaluaciones y presentaciones en la misma modalidad, sin consentimiento por escrito de quien imparta dichas actividades.
En últimas fechas, expresa el alumno de la FES, se ha hablado como en diversas facultades, en diversas escuelas de varios niveles, de profesores con conductas no apropiadas con algunos alumnos, lo cual los estudiantes obviamente registran y difunden para dar a conocer la conducta inapropiada y la escuela tome medidas al respecto.
Alumnos de otras facultades consideran que el objetivo de esta medida es cuidar a la comunidad.
“…La UNAM no está limitando nuestra libertad, simplemente nos está diciendo que la ropa sucia se lava en casa, es decir los problemas y las soluciones que deriven de esta nueva modalidad pues que sean tratadas por la vía institucional…”
Karla, estudiante, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
La FES Acatlán informó que la persona que se considere afectada, deberá informar a su área de adscripción, así como a la Unidad de la Oficina Jurídica.
“…Yo creo que los alumnos ante una situación negativa, negligente por parte del profesor, lo que se debe hacer es acudir a las autoridades, a las instancias correspondientes…”
Alfonso Manuel Aguilar, académico de la UNAM