En un trabajo conjunto, el Departamento del Tesoro (Treasury) de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloquearon las cuentas bancarias de cuatro altos miembros del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG); los sospechosos son:
- Aldrín Miguel Jarquín Jarquín, alias “Chaparrito”
- José Jesús Jarquín Jarquín, alias “R32”
- César Enrique Díaz de León Sauceda, alias “Lobito”
- Fernando Zagal Antón, subordinado de los tres anteriores
En comunicado de prensa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la UIF, órganos desconcentrados del Tesoro y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, respectivamente, indicaron que esos miembros del CJNG operan en el puerto de Manzanillo, Colima:
“(Los sancionados) son altos mandos del CJNG que operan en Manzanillo y otras partes de Colima. En junio de 2020, la UIF bloqueó cuentas bancarias mexicanas de estas personas. (El Tesoro) los designó como extranjeros que ayudan en material, finanzas y tecnología (a la célula delictiva)”.
Tesoro y UIF
- Los cuatro señalados tienen relación con Julio Alberto Castillo Rodríguez
- Ese hombre es yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, el “Mencho”
Los sujetos del CJNG sancionados por el Tesoro y la UIF sostienen estrechos lazos laborales con otros cabecillas de otros estados del país, y “han ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”, exclusivo de las fuerzas armadas.
“El CJNG tiene éxito por su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo. Por ahí llega cocaína colombiana y precursores químicos importados de Asia, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo. También trabajan con los jefes de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco”.
CJNG y su poder
- El Tesoro ofrece 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del “Mencho”
- La UIF ha identificado al CJNG como una de las células delictivas más poderosas del momento
Además del bloqueo de cuentas bancarias de los cuatro señalados, todos los bienes materiales y financieros en Estados Unidos serán confiscados por el Tesoro. Se prohíben transacciones de estadounidenses o personas en tránsito que involucren a los miembros del CJNG.