Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México (1970-1976), hay cinco puntos clave que lo definieron como uno de los mandatarios más autoritarios en la historia de nuestro país, gracias al aparato represor del viejo régimen que ostentaba el PRI.
En Unotv.com te decimos cuáles son:
1. Matanza de Tlatelolco
Luis Echeverría era el secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz. Estaba encargado de la seguridad nacional durante la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Éste sería uno de los pasajes más oscuros que lo acompañarían a lo largo de su carrera política.
Los jóvenes estudiantes fueron atacados por elementos del Ejército mexicano cuando se encontraban en un mitin que criticaba el autoritarismo del gobierno en turno. Aunque no hay una cifra certera sobre cuantas muertes hubo, cifras del Archivo Nacional de Seguridad documentan al menos 44.
2. El “Halconazo”
A Luis Echeverría también se le endilga la responsabilidad de una segunda represión estudiantil sucedida durante su gobierno el 10 de junio de 1971 que dejó al menos 17 muertos. Este sangriento acontecimiento se le conoció como el “Halconazo”, en el cual, en un jueves de Corpus, fuerzas federales reprimieron a los jóvenes que se manifestaban a favor de la educación pública.
El “Halconazo” recibe su nombre del grupo paramilitar conocido como los “halcones”, quienes fueron usados por el gobierno de Luis Echeverría para terminar con la protesta iniciada en el Casco de Santo Tomás mediante el uso de armas. Incluso, los heridos que iban a parar a los hospitales fueron rematados en las salas de urgencias.
3. Guerra Sucia
Durante el mandato de Luis Echeverría también tuvo lugar la llamada “Guerra Sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida por efectivos militares que tenían como finalidad acabar con los movimientos de oposición políticos y guerrilleros surgidos contra el Estado mexicano.
Uno de los guerrilleros más representativos de esa época fue Lucio Cabañas Barrientos, quien era estudiante normalista y fundó el Partido de los Pobres. Al ver que la lucha pacífica no daba resultados para mejorar la vida de los campesinos tomó las armas. El 2 de diciembre de 1974 Lucio Cabañas fue asesinado en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en El Otatal, Guerrero.
4. Golpe al diario Excélsior
Luis Echeverría es considerado el orquestador principal del golpe al diario Excélsior, cuyo director Julio Scherer encabezaba una línea crítica contra su gobierno. Debido a que la mayoría de los periódicos manejaban una línea oficialista, Luis Echeverría Álvarez se dedicó a aplicar la censura y a atacar la libertad de expresión de los periodistas críticos.
La salida de Julio Scherer ocurrió el 8 de julio de 1976 y se dice que Luis Echeverría urdió el plan para sembrar un conflicto laboral encabezado por Regino Díaz Redondo, quien sería director del diario durante 24 años.
5. Socialismo, política exterior e interior
La política exterior de Luis Echeverría Álvarez fue muy cercana a los regímenes socialistas de Cuba, Chile y Venezuela, e incluso en 1975 fue el promotor del Sistema Económico Latinoamericano. En política interior, decretó la prohibición de la música de rock grabada por grupos nacionales. A pesar de ello, los rockeros de la época efectuaron el Festival de Rock de Avándaro, uno de los más grandes en la historia de México.
Así te informamos sobre su muerte y su sexenio: