La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado al diálogo y restablecer las actividades académicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que vive un conflicto por el cambio de autoridades.
En un comunicado, la UNAM se pronunció sobre lo que ocurre en el CIDE, a partir del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director. Dos instalaciones del instituto, la de Ciudad de México y Aguascalientes, se mantienen en paro y se encuentran tomadas por estudiantes que piden la destitución de su nuevo dirigente.
UNAM pide diálogo en el CIDE y restablecer las actividades académicas
La máxima casa de estudios, emitió un comunicado sobre el conflicto en el CIDE y llamó a privilegiar el diálogo ante el conflicto así como restablecer las actividades académicas.
“Ante los recientes acontecimientos por cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”
Pronunció en su mensaje la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El llamado de la UNAM tiene lugar después de que la Asamblea Académica del CIDE respondiera a la petición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de que se liberen las instalaciones de Ciudad de México y Aguascalientes.
La comunidad del CIDE informó en un comunicado que el pasado 2 de diciembre la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Conacyt, fue invitada a un diálogo abierto, respetuoso y horizontal con representantes de las profesoras, trabajadoras y alumnas, sin embargo, no acudió al llamado.
De la misma manera, argumentaron que el doctor José Antonio Romero Tellaeche violó las normas vigentes tanto al Estatuto General como al Estatuto Personal Académico del CIDE. Señalaron que también suspendió unilateralmente las Comisiones Académicas Dictaminadoras con el propósito de afectar los derechos laborales.
La asamblea añadió que el intento por nombrar a Homero Tellaeche como director general de la institución, no fue realizado en apego a las normas pues no se tomó en cuenta que fue el peor evaluado por la comunidad y “tampoco se permitió que el Consejo Directivo votara a favor o en contra de formalizar la designación del doctor Romero”.