CIDE responde a Conacyt tras pedir que estudiantes liberen instalaciones

La Asamblea Académica del CIDE respondió al llamado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras pedir que se liberaran las instalaciones de la Ciudad de México y Aguascalientes.

En un comunicado, la comunidad del CIDE señala que el pasado 2 de diciembre, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, fue invitada a un diálogo abierto, respetuoso y horizontal con representantes de las profesoras, trabajadoras y alumnas, sin embargo, no acudió al llamado.

Además, informa que el doctor José Antonio Romero Tellaeche violó las normas vigentes tanto al Estatuto General como al Estatuto del Personal Académico del ICE. De igual manera, suspendió unilateralmente las Comisiones Académicas Dictaminadoras con el propósito de afectar los derechos laborales.

La Asamblea Académica del CIDE también revela que el intento por nombrar a Romero Tellaeche como director general de la institución, no fue realizado con apego a las normas, pues no se tomó en cuenta que fue el peor evaluado por la comunidad y “tampoco se permitió que el Consejo Directivo votara a favor o en contra de formalizar la designación del doctor Romero”, agrega el comunicado.

Conacyt pide liberar instalaciones

Previamente, el Conacyt pidió a los estudiantes del CIDE liberar las instalaciones de la capital del país y de Aguascalientes para no seguir afectando las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.

“Vivimos en un Estado de derecho. El Conacyt y las autoridades del CIDE han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales, con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad”.

Conacyt.

Según el Conacyt, la designación del Dr. Romero Tellaeche se realizó con estricto apego al Estatuto General del CIDE siguiendo el mismo estándar académico que en el nombramiento de las y los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt.

Indicó que “insistimos, la designación del titular del CIDE es atribución conferida a la persona titular del Conacyt, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del CIDE. Por lo tanto, el Estatuto General no otorga al Consejo Directivo la facultad de designar o nombrar al director general. Tampoco se mencionan expresiones como poner a consideración o proponer al Consejo Directivo el nombramiento del titular del Centro”.

En ese sentido, es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado, informa el Conacyt.

“De igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. Al contrario, el propósito de la actual administración es generar mayor pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública”.

Conacyt.

Finalmente, el consejo agregó que, a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas, para todas y todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Qué opinas