El ciclón tropical Dora se encuentra en el Océano Pacífico; en los próximos días se convertirá en huracán, por el momento provoca lluvias en Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa.
Este fin de semana ocasionó inundaciones en Michoacán, Tamaulipas, Chiapas y Veracruz.
La depresión tropical se formó durante la tarde del lunes frente a las costas de Guerrero y Michoacán; a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 455 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con viento máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.
En entrevista con el meteorólogo Alberto Hernández Unzón indicó que en el planeta existe gran cantidad de energía y ondas de calor marinas.
- Se han generado ondas de calor marinas. Y esto lo que genera es una gran cantidad de energía de combustible; se están registrando valores muy inusuales tanto en la corriente del Golfo que le da el rizo precisamente desde el Caribe, Golfo de México y sale por la costa este de Estados Unidos, el mar Mediterráneo, el mar de Japón, el mar de Barents, entre Rusia y Finlandia, el Pacífico Norte. No se diga el fenómeno del Niño, la costa de Perú y Ecuador, toda esa gran cantidad de energía, cuando viene un fenómeno meteorológico, dispara a la atmósfera, disparan auténticos diluvios. Meteorólogo Alberto Hernández Unzón
El pronóstico de lluvias es el siguiente:
- Se prevén lluvias intensas en Sinaloa y Veracruz
- Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Tabasco
- Fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
- Chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Hidalgo, Sonora y Tlaxcala.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Un canal de baja presión extendido en el sureste de México, la onda tropical número 18, ubicada frente a las costas de Quintana Roo, el monzón mexicano, establecido en el noroeste del país, inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad de los litorales, son los sistemas que propiciarán las condiciones descritas.
Dora se va a fortalecer rápidamente
En los próximos días el Ciclón Tropical se va a fortalecer rápidamente de acuerdo a los pronósticos y se hará huracán a mediados de la semana, se llamará Dora y atrás de él se va a formar otro.
- Cada vez que tengamos la formación de un ciclón sobre todo paralelo, como se espera este hay que tener cuidado, porque en la cresta delantera es como si fuera una ola y en su cresta norte se forman remolinos, entonces la atención hoy es en Nayarit, Sinaloa y Durango, pero conforme va avanzando va también a encender alarmas el Golfo California. Vamos a tener fragmentos que generen gran cantidad de tormentas. Meteorólogo Alberto Hernández Unzón
¿Qué se espera para martes, miércoles, jueves, viernes en términos generales?
Lluvias intensas de corta duración, 20 a 30 minutos. Por lo regular va a ser un clima de intervalos de lloviznas y chubascos.