Con la llegada del ciclo escolar 2024-2025, también lo hace el tener que comprar los útiles escolares para tus hijos. Por eso, la Profeco tiene 10 recomendaciones para que su regreso a las aulas no te cueste tanto.
Recuerda que, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en educación básica las clases inician este lunes 26 de agosto, para concluir hasta el miércoles 16 de julio de 2025. Aunque el lunes 16 de septiembre es asueto.
Las 10 recomendaciones de Profeco para comprar útiles escolares
Como seguramente ya sabes, no siempre lo más caro es lo mejor y lo que más se ajusta a las necesidades de tus hijos en la escuela, por lo que lo ideal es seguir estos tips que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió en su más reciente edición de la Revista del Consumidor:
1. Compra segura: en primer lugar, y esto aplica en cualquier ocasión, lo ideal es que siempre compres sólo en tiendas establecidas, por seguridad tuya y protección de tu compra.
2. Guarda el recibo: aunque a veces sea pesado tener tanto papel en la casa, guarda siempre los recibos de tu compra, así podrás hacer válida la garantía por si alguno de los útiles sale defectuoso y necesitas cambiarlo o hacer una reclamación.
3. Considera gustos y gastos: como ya dijimos, lo más caro no siempre es lo mejor, por lo que al comprar debes tener en cuenta cuánto puedes gastar y, sobre todo, las diferencias entre los productos además de su precio, pues muchas veces dos pueden ser idénticos pero uno más caro sólo por tener la imagen de algún personaje.
Además, toma en cuenta que porque a ti te guste algo no quiere decir que también a tus hijos, y podrían preferir ellos algo de menor precio que les guste más. Recuerda que el que les guste algo influirá en cuánto lo cuidarán.
4. Checa: si compras bolígrafos, comprueba que éstos pinten bien y que distribuyan bien la tinta hacia la punta. Si están empacados, Profeco aconseja checar que esté sellado y en buen estado.
5. Revisa, revisa, revisa: que sea la época en que suben las ventas debido a la demanda, no quiere decir que sean recién hechos, por lo que lo ideal es que verifiques el buen estado de los productos que comprarás:
- Reglas: ve que no tengan imperfecciones, como rebabas, que impidan el trazado recto y continuo, además de que las marcas de escala estén bien impresas
- Pegamento líquido: checa que el líquido sea fluido pero espeso y libre de natas, grumos o sedimentos
- Barras adhesivas: verifica que la superficie adhesiva esté fresca y tenga su característica consistencia pegajosa, o que su empaque esté completamente sellado
6. Seguridad primero: si comprarás tijeras, al elegir asegúrate que estén etiquetadas para uso escolar, además de que sus puntas estén los suficientemente redondeadas y no tengan tanto filo sus hojas para no ser un peligro para tus hijos y sus compañeros en el salón.
7. Plastilinas durables: por otro lado, la institución aconseja comprar sólo plastilinas en paquetes sellados herméticamente, pues de lo contrario podrían no tener la suavidad y consistencia que deberían.
¿Es forzoso comprar todos los útiles cada ciclo escolar?
Por otra parte, la Profeco también da algunas recomendaciones para reusar algunos de los útiles escolares de tus hijos de años pasados, pues no todos se acaban al terminar el ciclo y hay algunos que pueden usarse durante más tiempo, con lo que no sólo ahorrarás dinero, sino que ayudaras al medioambiente.
8. Comprueba: una vez que tengas la lista de útiles del nuevo ciclo escolar, checa los útiles del ciclo anterior para ver cuáles pueden servir para el siguiente.
9. Sé sustentable: en este sentido, recuerda que puedes utilizar las hojas limpias de los cuadernos anteriores para hacer nuevos o armar carpetas, con lo que salvarías unos 10 litros de agua por folio, además de que los útiles de plástico son más durables y sirven para más de un año.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
10. Cuida, cuida, cuida: algo que te servirá tanto a lo largo del ciclo escolar como en futuras compras de útiles es enseñar a tus hijos a cuidar sus útiles, compartiendo los siguientes tips:
- Cuadernos: procura que entren en contacto con líquidos, aconséjales que no los mojen
- Gomas: aunque muchas veces es inevitable equivocarse, pueden hacer más eficiente el uso de las gomas, como el usar las blancas sólo para borrar lápiz, dejando las otras para los colores y las especiales para la tinta
- Pegamento: tanto líquido como en barra, siempre hay que taparlo después de usarlo para evitar que se seque. Los lápices adhesivos tampoco pueden exponerse al calor
- Tijeras: durarán más tiempo si sólo se usan en los materiales indicados, pues de lo contrario perderán rápidamente su filo
- Reglas: aunque parecen irrompibles, lo mejor es no forzarlas jugando con ellas o sometiéndolas al mal uso, como una mochila saturada
- Lápices de color: además de que mejorarán su técnica, recuérdales no presionar mucho las puntas al colorear con ellos, pues así sólo reducen su tiempo de vida y maltratan el papel
- Plastilina: regularmente sus envases sirven sólo hasta el primer uso, por lo que después de utilizarlas deben guardarse en bolsas de plástico para evitar que se hagan duras
Por último, y como extra, si te perdiste cuando entregaron la lista de útiles en tu escuela o todavía no tienes idea de lo que necesitarán tus hijos, checa en este enlace la lista de la SEP con recomendaciones para educación básica según su grado escolar.