La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, confirmó que, a partir del próximo 1 de diciembre, los docentes deberán evaluar el aprendizaje de los alumnos para establecer la acreditación o no de grado académico.
“Sacamos un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación, nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones que de repente, en algunos asuntos, se pueden presentar, pero sí se han notificado, el acuerdo salió el 1 de noviembre, ya se mandó a todos los estados”.
Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
La medida es obligatoria a partir de tercero de primaria
Luego de comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, Ramírez Anaya señaló que la medida es obligatoria del tercer grado de primaria en adelante, pero subrayó que el hecho de que se dé una calificación a los estudiantes no necesariamente se debe traducir en una no acreditación de grado.
“Pareciera que nuestro objetivo es: ya los podemos no acreditar, no, nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que ahí aprendan y que estén contentos. Queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños, las niñas, los jóvenes, estén en las escuelas aprendiendo”.
Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
Resta atender rezago en alumnos
Reiteró que los esfuerzos en materia educativa de los últimos meses fueron para recuperar la matrícula; posteriormente, se realizó diagnóstico de aprendizaje y ahora resta atender los rezagos que presente el alumnado.
“¿Qué es lo que estamos planteando? Primero, regresan los niños y las niñas y los jóvenes, lo que necesitamos es que regresen a la escuela, lo que llamamos recuperación de matrícula; se hace el diagnóstico en las escuelas ¿Cómo estamos? Sabemos que no está del todo bien, fueron dos años, poco más de dos años, 27 meses; ahora vamos a definir cómo vamos a atender la falta de algunos aprendizajes”.
Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
Proceso de evaluación para el ciclo escolar 2022-2023
Más tarde, en un comunicado, la SEP abundó en el proceso de evaluación de los alumnos. Explicó que las disposiciones del Acuerdo 11/06/22, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para concluir el ciclo escolar 2021-2022 e iniciar el ciclo escolar 2022-2023, estarán vigentes durante el periodo de recuperación de aprendizajes, el cual concluye el próximo 30 de noviembre.
Añadió que dicho periodo podrá extenderse durante el actual ciclo escolar 2022-2023, conforme al criterio de las y los docentes.
La implementación del periodo de recuperación derivó de las afectaciones provocadas por la pandemia del virus COVID-19.
Comunicado de la SEP
La SEP explicó que, al retomar las actividades escolares presenciales en el ciclo escolar 2022-2023, las y los docentes deberán atender las disposiciones del Acuerdo 11/03/19, para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación.
Precisó que el Acuerdo 11/03/19, publicado el 29 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es vigente y aplicable para ciclo escolar 2022-2023.
Evaluación en preescolar
La SEP añadió que, en educación preescolar, los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos, sin utilizar valores numéricos.
Evaluación en primero y segundo de primaria
Para primero y segundo grado de primaria, la escala de calificación será de 6 a 10.
Evaluación de tercero a sexto de primaria y en secundaria
Explicó que la evaluación será facultad de las y los docentes, por lo que determinarán, “en completa libertad”, la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y para los tres grados de educación secundaria.
Basificados, más de 100 mil maestros
Por otra parte, la funcionaria federal informó que en los últimos meses se ha basificado a más de 100 mil profesores de nivel básico y medio superior, pero aún no se conoce la cifra de cuántos mentores restan para asignarles una plaza.
“Lo que manejamos de 650 son las que acabamos, en estos meses ya llevamos más de 100 mil y entonces tenemos que hacer la cuenta de cuántos faltan todavía, pero no sólo eso, en el nivel medio superior tenemos algunas dificultades y estamos basificando en un proceso de a poquito, de menos, de 15 mil, de 12 mil, pero ahora que lo preguntas sumaremos para ver cuántos nos faltan para que quede bien, pero seguimos en ese proceso”.
Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.