El próximo 23 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2022-2023, una temporada que significa una gran inversión para los padres de familia, quienes deben inscribir a sus hijos al preescolar, la primaria y la secundaria, en escuelas públicas o particulares (también llamadas privadas).
Ante la importancia ante este regreso a clases, aquí enumeramos los derechos que los padres de familia deben de tomar en cuenta en el caso de tomar la decisión de inscribir a sus hijos a instituciones educativas del sector privado.
Escuelas particulares y actividades adicionales
La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detallaron que las escuelas particulares cubren los programas de educación, contando con actividades y materias que pueden ser adicionales y complementarias a las impartidas en las escuelas públicas, como idiomas, música, etcétera.
Asimismo, cuentan con horarios extendidos, servicio de comedor, transporte o instalaciones especiales, con un costo establecido.
Obligaciones de las escuelas particulares
Pero al ser la educación continua un servicio proporcionado por escuelas particulares, éstas deben de cumplir con diversas obligaciones, entre ellas:
- Informar sobre la incorporación a la SEP, de no contar con ella, sus estudios no tienen validez oficial
- Informar los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte.
- Dar a conocer el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora.
- Entregar el reglamento escolar, así como la información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.
- No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia.
- No deben exigir a los padres de familia la compra de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o con determinados proveedores.
- No deben de exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Sólo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
- Si se deja de pagar tres o más colegiaturas, se puede dar por terminada la relación con el alumno; deberán notificar con al menos 15 días de anticipación.
- Al dar por terminada la relación con el alumno, no pueden retener documentación oficial: la deben entregar en máximo 15 días después de solicitarla, sin costo alguno.
Los padres de familia deben leer bien todo lo que se firma al inscribir a sus hijos en escuelas particulares
La Secretaría de Economía y la Profeco señalaron como importante que los padres de familia lean bien todo lo que firman y quedarse con una copia de toda la documentación.
Finalmente, la Profeco es la instancia ante la cual los padres de familia pueden acudir para resolver cualquier conflicto que pudieran tener en temas de consumo.