El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informa que: las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua solicitaron el traslado de algunas personas privadas de la libertad a penales federales.
Sin embargo, este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.
Un ataque armado y un motín dentro del Cereso número 3 dejó 17 muertos, 14 heridos y una fuga masiva de reos. Todo comenzó la mañana del domingo, a manera de distracción, dos sujetos iniciaron una balacera al exterior del lugar; sin embargo, fueron abatidos; esto no impidió que un comando irrumpiera en el penal.
Asesinaron al custodio de la caseta de vigilancia y a otros nueve guardias, dentro del Cereso también mataron a siete internos.
Esta mañana, el gobierno federal informó que lograron escapar 25 internos, entre los fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El neto”, líder del grupo criminal “Los mexicles”.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que el motín, en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, habría tenido como objetivo la liberación del “Neto”.